Melodie Mendoza, diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG), defendió hoy en la Comisión Parlamentaria de Control de Radio Televisión Canaria, la necesidad de una mayor transparencia del ente público, y lamentó las prisas con las que se hizo la reforma al final de la pasada legislatura, cuando ya se aventuraba una nueva composición del Parlamento.
La representante de ASG expuso que las dimisiones de los miembros del Consejo Rector, cuando apenas han pasado 6 meses desde su nombramiento, evidencia la “falta de democracia y consenso”. En consecuencia, propuso que se reforme por entero el Consejo Rector, para que sea más transparente en sus decisiones, que no haya algunas normativas ni puestos sin cubrir que impidan un correcto funcionamiento.
ASG propuso que la conformación del nuevo Consejo Rector, que entiende debe constituirse tras las dimisiones buena parte de sus miembros, se haga desde un sistema de convocatoria pública. “El mundo profesional, tanto del periodismo como en la gestión de empresas tiene mucho que aportar”, dijo Mendoza para después añadir que el mérito profesional y la excelencia en la gestión deben ser los auténticos criterios para lograr un medio de comunicación plural, objetivo y veraz”.
Concurso o mayor pluralidad
La representante de Agrupación Socialista Gomera matizó que si el sistema de convocatoria pública donde prime el mérito de forma objetiva, parece demasiado revolucionario, pues se considera que el control tiene que llegar desde el control político, dados los fines sociales del RTVC, “les sugerimos que el nuevo Consejo Rector tenga una mayor representatividad democrática, y que sea un claro reflejo de la pluralidad política actual del Parlamento emanado de la voluntad de los canarios”.
Melodie Mendoza dejó claro que ASG no desea la eliminación de la Televisión Canaria, pues cree en su utilidad social, “pero lo que sí queremos es que se solucionen los problemas derivados de su gestión, que se cumplan los objetivos sociales y los principios del periodismo que deben tener los medios de comunicación, especialmente importantes en los medios financiado con dinero público”.