El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley por la que pide el apoyo de la Cámara para instar al Gobierno de Canarias que impulse y apoye el desarrollo de la actividad de producción de aloe vera canario, mejorando las vías de financiación a través de las convocatorias de subvenciones o proyectos de innovación que permitan la consolidación de esta actividad dentro del sector primario, así como impulsar la generación de empleo.
La portavoz de Agricultura del PSOE, Ventura del Carmen Rodríguez, explica que con la propuesta también se solicita al Ejecutivo que evite la confusión y el fraude en el etiquetado del producto, de manera que no se puedan comercializar productos con referencias al aloe vera canario cuando la materia prima utilizada en su composición no sea íntegramente producida en el archipiélago y el producto resultante cumpla unos determinados estándares.
La parlamentaria del PSOE afirma que el desarrollo económico de Canarias pasa por la confluencia y colaboración entre los sectores agrícola, turístico e industrial. Entre las actividades industriales de transformación de producción agrícola, destaca la relacionada con el aloe vera, ya que es uno de los subsectores con una industria más consolidada y que, a la vez, supone una importante dinamización para el sector primario al emplear un producto local para convertirlo, además, en un atractivo turístico.
La fabricación de productos derivados del aloe vera canario es una actividad de alto valor añadido que utiliza materia prima local. “Gracias al esfuerzo realizado durante muchos años en innovación y calidad, se ha logrado que sea un producto conocido y valorado por sus propiedades y calidad excepcional, no solo por el consumidor canario, sino por los turistas que nos visitan y por el mercado europeo”, destaca Rodríguez.
La diputada indica que, sin embargo, estas industrias se encuentran en una situación muy difícil por la presencia en el sector comercial de productos de aloe vera importados pero que tienen en sus envases y embalajes claras menciones a su origen y/o fabricación en Canarias, cuando no existe la seguridad de que se haya producido en las islas, por lo que el producto no tiene los estándares de calidad y seguridad que el consumidor espera encontrar.
Subraya que de esta manera, se podría estar produciendo un supuesto de publicidad engañosa que está expresamente clasificado como acto de competencia desleal la ley. Añade que, igualmente, sus etiquetados podrían estar incumpliendo lo previsto en el decreto sobre productos cosméticos y la ley de defensa de los consumidores y usuarios. “Estas prácticas comerciales causan un grave perjuicio al sector productor de aloe vera canario, poniendo además en riesgo su prestigio del mismo y la propia imagen de las islas como región productora de aloe de calidad y con cualidades reconocidas”.