Los representantes de Sí se puede en las Administraciones Públicas gomeras donde hay presencia de la formación han presentado mociones para que las sesiones plenarias sean emitidas en directo y grabadas para ser colgadas en las páginas web de esas corporaciones.
En palabras de Rubén Martínez Carmona, Consejero en el Cabildo por Sí se puede, «nuestro empeño en democratizar las instituciones en las que estamos es totalmente proactiva y propositiva, y entendemos que con la emisión y grabación de los plenos se cubre un aspecto importante a la hora de acercar las corporaciones a la ciudadanía».
En el mismo sentido, el concejal y portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, Guzmán Correa, apunta que «los tiempos de que las decisiones de las instituciones estén alejadas de la ciudadanía afortunadamente se acaban, y hay que remover las derivas habidas hasta ahora en las Corporaciones para que la transparencia y la participación ciudadana no sean conceptos vacíos sino realidades».
Roberto Padrón, concejal en San Sebastián, explica que «el objetivo de las mociones es la implantación de los mecanismos necesarios para retransmitir los Plenos en directo por internet y radio, publicando cada sesión en el Portal para poder visualizarlo también posteriormente, con el fin de profundizar y ampliar los mecanismos de transparencia de los Ayuntamientos en los que estamos y del Cabildo».
Desde Sí se puede se espera que haya apoyo por todos los grupos políticos a estas mociones presentadas y que se asuma por los grupos de gobierno el camino de la transparencia en consonancia con los tiempos y la legislación que poco a poco se implanta en todo el estado español.
«Asumimos que puede parecer un gran salto, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos en Corporaciones que ni siquiera cuelgan las actas de los plenos en las páginas web, a excepción del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, pero la emisión de las sesiones plenarias es algo que ya hacen otras corporaciones en Canarias y que sin duda ayuda a profundizar en la vinculación que debe existir entre la ciudadanía y sus instituciones», explica Martínez.
Los Comités locales donde no hay representación institucional, esto es Hermigua, Playa de Santiago y Vallehermoso, estudian proponer a los plenos de sus municipios la misma moción como petición para que todos los Ayuntamientos de la isla avancen decididamente en transparencia.