El debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se celebrará los próximos días 1 y 2 de marzo, en lugar de los días 2 y 3, como estaba previsto, según ha acordado hoy la Junta de Portavoces del Congreso, a propuesta de su presidente, Patxi López.
Según fuentes parlamentarias, si -como se prevé- Sánchez no logra ser investido el día 2, para lo cual necesita mayoría absoluta, la segunda votación, en la que le bastaría la mayoría simple, tendría lugar igualmente el sábado 5 de marzo.
El motivo del cambio es para que unas probables elecciones se puedan celebrar el 26 de junio (Domingo). Con la fecha que se aprobó en un primer momento (el 2 de marzo) no se tuvo en cuenta la publicación del trámite en el BOE.
La intención del presidente del Congreso, Patxi López, es que el debate de investidura se celebre el 1 de marzo sobre las 16.00 horas El debate lo iniciará Sánchez con su discurso. Cuando termine la sesión se dará por finalizada y volverá a las 09.00 horas del día siguiente con Rajoy y el resto de para que se pueda votar la noche del 2 de marzo.Desde ese día correría el plazo de dos meses (2 de mayo), para que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 3 de mayo el decreto de convocatoria electoral para el 26 de junio.
Al celebrarse la primera votación el día 2 por la noche es poco probable que se deje la segunda (48 horas después) para la noche del viernes, con lo que seguiría siendo el sábado.