Casimiro Curbelo, portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), planteó hoy en el Pleno del Parlamento que el Gobierno canario debe poner en marcha una planificación regional para asegurar el agua y de consumo y el suministro agrícola, que este mismo año y hasta el reciente temporal se vio seriamente amenazado.
El representante de ASG expuso que el aumento poblacional registrado en las islas, con más de 2 millones de habitantes; la llegada de turistas, que el pasado año superó los 13 millones, y el cambio climático obligan a organizar el uso y la distribución de los recursos.
“Debemos hacerlo, además, desde la colaboración de todas las administraciones públicas, Gobierno, Cabildos y Ayuntamientos”, señaló, antes de matizar que, si bien las corporaciones insulares y más concretamente los consejos insulares de agua tienen transferidas las competencias, corresponde al Ejecutivo regional la planificación, “que en los últimos años no ha sido buena”.
Insistió en que “el ahorro del agua es imprescindible, pues estamos sometidos a muchos vaivenes y tenemos que ser previsores” y añadió que, aunque las últimas lluvias han sido cuantiosas, se debe prever lo que pudiera suceder en el futuro. “Cada vez habrá más dificultades sino se planificar y se arbitran medidas concretas para poder actuar”, sentenció.
El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias coincidió con Curbelo en la oportunidad de la intervención y respaldó la necesidad de planificación para garantizar los recursos hidrológicos. Aprovechó, asimismo, para recordar que está pendiente la negociación con el Estado de un nuevo convenio de aguas, pues el actual está agotado, y expresó su confianza en que haya colaboración y entendimiento.