El Barranco de Santiago ha sufrido en los últimos años un importante deterioro provocado por la extracción de áridos y la implantación de usos industriales al amparo de diferentes autorizaciones administrativas, en el entorno de una de las zonas turísticas más importantes de la Isla. En 2006, en sesión plenaria celebrada en el Cabildo Insular, se aprobó el avance del Plan Territorial Especial del Barranco de Santiago. El diecisiete de octubre de ese mismo año, el Cabildo formalizó un contrato para la elaboración del documento inicial a provisional, que se redacto y entregó a la Corporación.
Este documento tiene como objetivo principal la restauración paisajística y ambiental del Barranco de Santiago y contempla la necesidad de habilitar una parte del mismo para implantar una zona de carácter industrial que atienda la demanda comarcal y la necesidad de disponer de suelo para ubicar servicios públicos de diversa índole. Además, este plan establece para la margen izquierda del barranco, que pertenece al municipio de San Sebastián, la realización de trabajos de restauración del paisaje natural, degradado por el vertido de importantes volúmenes de escombro.
El concejal del Partido Popular en Alajeró, Elías Montesinos, ha presentado una moción en el ayuntamiento para instar al Cabildo Insular de La Gomera a que defina el instrumento de ordenación de este espacio y proceda a su encargo y tramitación, en coordinación con los Ayuntamientos afectados. “También pedimos que se defina el ámbito susceptible de albergar una zona industrial, que de respuesta a la demanda de los empresarios de la comarca. Tenemos que facilitar la actividad empresarial y la diversificación de nuestra economía para generar más empleo”, concluye el concejal.