La portavoz de Agricultura, Ganadería y Pesca del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, propuso este miércoles que el Gobierno canario elabore un plan de emergencias en situaciones de sequía que permita a dar soluciones a largo plazo de manera estable.
En el pleno de la Cámara, la diputada abogó por disponer de una planificación que permita conocer las vías para mantener la rentabilidad en el sector agrícola y el autoabastecimiento de la población.
Tras subrayar que no se puede estar pensando en ayudas al sector cada vez que se da un periodo de sequía, defendió la necesidad de mejorar el convenio de infraestructuras hidráulicas suscrito con el Ministerio, con el objetivo de que los recursos de los que se dispone en Canarias tengan la capacidad de almacenar agua para su disponibilidad en épocas complicadas, abaratando además los costes de la desalación.
Rodríguez Herrera hizo hincapié, por otra parte, en que se deben considerar estratégicas las inversiones en parques eólicos, lo que supondría, a su vez, reducir los costes de elevación, desalación y depuración de agua. “Se hace imprescindible la coordinación con los cabildos y con los consejos insulares de aguas para mejorar los planes hidrológicos insulares y planes de regadío, optimizando la gestión del agua”, dijo.
ATÚN ROJO
Ventura del Carmen Rodríguez defendió también en este pleno la postura del PSOE en lo que respecta a la cuota de atún rojo para Canarias. “Proponemos al Gobierno de Canarias que trabaje ya en las 700 toneladas de cuota del próximo año, que negocie con el Ministerio y la cierre ya, porque no podemos mendigar continuamente y los pescadores de las islas merecen respeto por el trabajo que hacen”.
La parlamentaria advirtió, asimismo, de que el PSOE “no se resigna” y continuará demandando la ampliación de la cuota de este año, “porque no podemos llegar al mes de noviembre para que el Ministerio apruebe ese incremento que corresponde a nuestro archipiélago”.