“Sumemos fuerzas y entre todos defendamos la protección de los fondos marinos, que también son parte de los ricos valores naturales que conserva Canarias”, expuso hoy en Comisión parlamentaria el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo.
El representante de ASG, partido que integra el Grupo Parlamentario Mixto, defendió la reserva marina de La Gomera que, según dijo, debe ser impulsada desde el Gobierno central, no sólo por la riqueza que guardan las aguas, sino por su importancia para uno de los sectores tradicionales de la economía canaria: la pesca.
Curbelo, que también abogó por la protección de los fondos marinos de Tenerife, recordó que La Gomera cuenta con un proyecto ya aprobado para la creación de una reserva marina de interés pesquero y científico, que se extiende desde Teno, en Tenerife, hasta el Norte de la isla colombina.
Insistió en la necesidad de implicar a todas las administraciones para reunir los recursos económicos necesarios y solventar los problemas derivados de las competencias de aguas. “Aunque apostamos por trasladar a Canarias las competencias de las aguas que nos rodean, la implicación del Estado sigue siendo fundamental, dado que se trata de proteger valores naturales que guarda Canarias y que son parte de los tesoros nacionales”, dice.
Además del impulso a la pesca, la iniciativa gomera cumple con los nuevos objetivos que ha marcado la Unión Europea, pues beneficiará también al turismo y proyecta la posibilidad de que el Archipiélago sea conocido por ser laboratorio en materias como energías renovables, biodiversidad, biotecnología o astrofísica.
La protección, que impulsó el Cabildo y que ya desde la pasada legislatura se demandó al Gobierno nacional, plantea también la posibilidad de realizar estudios sobre el comportamiento de los zifios y los cetáceos que transitan por estas aguas.
La iniciativa global abarca las aguas desde Punta Sardina hasta la zona conocida como Punta del Peligro, un espacio en el que sólo podrían hacer capturas los barcos dedicados a la pesca profesional, y no las embarcaciones deportivas, pues el Cabildo quiere garantizar la actividad de los pescadores.