El Buque de Acción Marítima ‘Relámpago’, que actualmente se encuentra operando bajo el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima dentro de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, tiene prevista su escala en el puerto de San Sebastián de La Gomera desde las 19.00 horas de este sábado hasta la tarde del lunes.
El público que lo desee podrá visitar el buque el domingo y el lunes en horario de 10.30 a 13.00 horas y de 15.30 a 18.30 horas, el domingo de 11.00 a 12.30 horas, y de 15.30 a 17.00 horas el lunes.
Una vez se haga a la mar, continuará los cometidos de vigilancia y seguridad marítima que desarrollan cada día en las aguas de soberanía e interés nacional.
El ‘Relámpago’, al mando del capitán de corbeta Francisco García Flores, es el tercero de la primera serie de cuatro Buques de Acción Marítima (BAM), está concebido como patrullero oceánico y cuenta con un alto nivel de automatismos, lo que le permite ser operado por una dotación de entidad reducida.
Los BAM son buques de altas prestaciones, costes de adquisición y mantenimiento reducidos y gran nivel de polivalencia, no sólo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria.
Son buques de construcción totalmente española según parámetros de máxima eficiencia, habiendo demostrado su plena operatividad y polivalencia en operaciones actuales como la ‘Operación Atalanta’.