El Grupo Parlamentario Podemos se opuso esta semana a la toma en consideración de la modificación de la Ley 6/2002 del turismo en La Palma, El Hierro y La Gomera por considerar que “imita modelos caducos ya fracasados en otras islas.” En palabras de la diputada Asunción Delgado, esta propuesta presentada por el Cabildo palmero a la Cámara autonómica, “no tiene nada de inocente, viene a promover un plan de desarrollismo turístico, devorador de territorio, injusto económica y socialmente, y absolutamente incompatible con el modelo de `isla bonita´de La Palma, que ya fue rechazado por la Justicia.”
Delgado relacionó esta iniciativa de la Corporación insular con la sentencia del Tribunal Supremo que en 2015 anulaba el Plan Territorial Especial de Ordenación del Turismo de La Palma por numerosas irregularidades en su tramitación y aprobación, entre las que destacó la inclusión de varios campos de golf sin previa evaluación de impacto ambiental o la omisión, en muchos casos, del trámite de exposición pública. “Este plan Territorial se dedicó a plasmar fantasiosas operaciones especulativas de carácter inmobiliario, que poco tenían que ver con un turismo que mejorara el nivel y la calidad de vida de la población palmera. Propuestas de campos de golf, puertos deportivos y macrohoteles… sobre suelos rústicos de alto valor agrícola, cultural y ambiental”, afirmó.
La diputada de Podemos denunció falta de democracia y transparencia. “En la tramitación del Plan despreciaron la participación ciudadana, rechazando las más de 1.200 alegaciones presentadas. Y ahora, de forma fraudulenta, vuelven a despreciar la democracia participativa a través del Parlamento de Canarias, que tiene a su mayoría cautiva en los intereses privados. Pretenden cambiar las leyes para hacer posible el mismo plan”, explicó.
Asunción Delgado asegura que perjudican al sector agrícola, al modelo de turismo rural y la marca de la Reserva de la Biosfera. “Se busca imitar el modelo de Las Américas y Playa del Inglés para beneficiar a unos cuantos empresarios pudientes, a cambio de perjudicar a la mayor parte de la sociedad palmera, que ve cómo extraen rentas de nuestros recursos naturales y culturales, descapitalizándonos de todo nuestro patrimonio”, argumentó la diputada.