Tras entrevistarse la mañana de este martes con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Pedro Sánchez ha ofrecido a Podemos restablecer las negociaciones para formar Gobierno «cuanto antes». Pablo Iglesias y el líder del PSOE han intercambiado mensajes —el de Podemos le ha escrito por WhatsApp y el dirigente socialista le ha contestado por Telegram— y se han emplazado a hablar este mismo martes. Aunque Iglesias quiere negociar bilateralmente con el PSOE, lo que de momento choca con la voluntad de los socialistas de negociar de forma conjunta con Ciudadanos, ha habido más movimientos.
Según informa A. Díez para el periódico El País, el PSOE y Ciudadanos, según fuentes consultadas, esperan concretar en las próximas horas una reunión conCompromís para buscar puntos en común sobre el acuerdo de Gobierno que une a Sánchez y a Albert Rivera. De cerrarse la cita, sería el primer avance concreto en las negociaciones para formar Ejecutivo desde la fallida investidura del candidato socialista.
Tiendo la mano al señor Iglesias, puede contar con el@PSOE para dialogar y llegar a un acuerdo cuanto antes.pic.twitter.com/xvQ88QUU2H
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 15 de marzo de 2016
No obstante, para que la cita entre el PSOE y Podemos se concrete, las dos formaciones tendrían que sortear el escollo de su relación con Ciudadanos: Sánchez se ha comprometido a negociar conjuntamente con Albert Rivera, pero Iglesias se declara incompatible con este.
El número dos de la formación emergente, Íñigo Errejón, ha considerado por su parte que las coincidencias con el PSOE sobre algunas iniciativas parlamentarias que se debate hoy en el Pleno demuestran que un acuerdo es posible. El dirigente ve «muy saludable» que en relación con las «políticas sociales» haya unidad de criterio. En su opinión, señala «una buena senda» que Podemos, asegura, quiere «profundizar» con vistas a las conversaciones sobre una investidura de Sánchez.
Los representantes de Sánchez y Rivera no solo buscan desbloquear las negociaciones para formar Gobierno, que vivieron su último episodio cuando el candidato socialista solo logró 131 apoyos en la segunda votación de investidura. La estrategia del PSOE y de Ciudadanos pasa por enfrentar a Podemos con la posibilidad de que alcancen acuerdos con otras fuerzas de izquierdas sin la participación de Iglesias. El primer paso es establecer contactos con el partido de Mònica Oltra, que ya gobierna la Comunidad Valenciana con el PSOE, y que estudia ahora si acude a la cita con un documento propio o con una respuesta ala oferta concreta y específica que ya le hizo Sánchez antes de su votación de investidura.
Compromís fue la única fuerza que aceptó desde el principio reunirse con todas las formaciones menos el PP. Eso incluye a Ciudadanos, partido con el que no están dispuestos a negociar ni Podemos, ni En Comú Podem, las Mareas e IU. De hecho, Joan Baldoví, portavoz parlamentario del partido valenciano, no se mostró crítico con el acuerdo firmado por Sánchez y Rivera «a falta de leer la letra pequeña».