El Parlamento de Canarias acogerá a partir de mañana y hasta el próximo 31 de marzo el primer debate sobre el estado de la nacionalidad de la IX Legislatura, en un pleno que comenzará a las 12:00 horas con la intervención del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo.
El orden del día aprobado contempla el inicio del debate con el discurso presidencial, sin límite de tiempo. A continuación, se procederá a la suspensión de la sesión. En ese momento, previsiblemente alrededor de las 13:30 horas, los portavoces de los grupos parlamentarios comparecerán en la Sala de la Constitución de 1978 para hacer un primer balance del discurso.
La sesión de tarde del martes comenzará a las 16:00 horas con las intervenciones de los grupos de la oposición, por tiempo de 40 minutos cada uno y ordenados de mayor a menor número de escaños. Esto es, Grupo Popular primero, Grupo Podemos en segundo lugar y Grupo Nueva Canarias al final.
El presidente del Gobierno podrá contestar a estas intervenciones por tiempo de 15 minutos, si lo hace de forma individual, o de 20 minutos, si responde a todos los grupos a la vez. Asimismo, los grupos tendrán derecho a réplica, por 10 minutos, y a dúplica si la hubiera.
Una vez hayan intervenido los grupos de la oposición, el pleno se suspenderá hasta el día siguiente a las 09:00 horas, cuando intervendrán el resto, el Grupo Mixto y los que apoyan al Gobierno, Grupo Socialista y Grupo Nacionalista. La dinámica de contestaciones, réplicas y dúplicas será la misma.
Una vez acabe la última intervención del miércoles y se suspenda la sesión, se dará una hora más a los grupos para la presentación de propuestas de resolución ante la Mesa del Parlamento. Hasta esa hora, previsiblemente pasado el mediodía, la Mesa recibirá las propuestas de los grupos, las analizará y calificará.
El pleno continuará al día siguiente, el jueves 31 de marzo, a las 09:30 horas, con el debate y votación de las propuestas de resolución.