El portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG), ha valorado la defensa del «equilibrio territorial» que ha hecho el presidente canario, Fernando Clavijo, en su primer Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria.
En declaraciones a los periodistas, ha avanzado que su grupo presentará cerca de medio centenar de propuestas de resolución, y aunque ha dicho que el discurso ha estado falto de contenido, ha sido «cercano y afectivo».
Curbelo ha incidido en la «sensibilidad» del presidente con las islas periféricas, que tiene su reflejo en el fondo de desarrollo con recursos del extinto IGTE, aunque ha subrayado que el «fracaso» son las políticas sociales, con recortes en servicios sociales y un «incremento permanente» de la pobreza.
Ha apoyado los anuncios sobre la gratuidad de los libros de texto y los viajes de los estudiantes, y en cuanto al modelo de financiación, ha señalado que es una «sangría» para Canarias y que la reforma se va a acometer en las «peores condiciones» posibles en España, con «conflictos territoriales» e inestabilidad por la falta de Gobierno. «Si no vamos unidos, vamos a fracasar», ha explicado.