Por Aarón Rodríguez Ramos.– Ayer el presidente del ejecutivo canario, Fernando Clavijo, inauguró con su discurso el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria del 2016 (bautizado en las redes como #DNC16). En su primera intervención, Clavijo expuso todo lo hecho desde que asumió el cargo a principios de julio del año pasado y lo más importante… todo lo que hará. En este sentido, el presidente mencionó en una ocasión a los universitarios canarios para anunciar 4 traslados anuales gratis para quienes eran de islas “no capitalinas” y estudiaban en Gran Canaria o Tenerife.
Aunque la imagen apenas ofrece dudas sobre la propuesta, muchos esperamos que queden cosas pendientes de matizar. Esta imagen entrecomilla unas declaraciones que Clavijo hizo en el debate, yo mismo las escuché, y han sido promocionadas por su equipo de comunicación en las redes (Twitter y Facebook con la infografía que aquí ven).
El lenguaje del presidente y el diseño inicial de esta medida planteada ayer han excluido a todos los universitarios canarios que estudian fuera de las islas.Da igual su condición, si el universitario canario que estudia fuera del archipiélago es de “isla capitalina” o “no capitalina”. Ni tampoco es importante si estudia fuera de Canarias porque en las 2 universidades públicas que hay en las islas no se ofrece su titulación (como es el caso de Ciencia Política, por ejemplo). Es decir, si fueras de La Gomera y estudiaras Ciencia Política (con un doble grado de algo, por citar mi propio ejemplo) para Clavijo no eres objeto de ayuda.
En cambio, para el Ministerio de Educación, con becas cada vez más precarias, sí se te sigue considerando como un residente canario (y se te da un complemento en la beca por ello, el cual difiere si eres de isla “no capitalina” o “capitalina”). Y qué decir tiene del propio Gobierno de Canarias, cuya beca te sigue cubriendo en caso de caída de la del MEC aun cuando estudias fuera de las islas. Lo que me hace preguntarme: ¿Por qué esta incoherencia presidente? ¿Por qué excluirnos a los universitarios canarios que estudiamos fuera de Canarias de esta medida? ¿Qué le hemos hecho para que no se plantee también para nosotros 4 traslados anuales desde la isla capitalina a la que llegamos (de fuera de Canarias) a la nuestra? Sinceramente, no lo sé, ¿acaso nosotros no tenemos derechos?