Jesús Ramos, diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG), afirma que el “nuevo” Plan de Salud de Canarias, presentado hoy en el Parlamento por el consejero de Sanidad, no es nuevo; lamenta que se trate de un Plan “copiado y sin actualizar”, y expresa sus extrañeza por el uso de indicadores de evaluación obsoletos.
El representante de ASG concreta que el documento recoge variables que tienen cálculos efectuados en 2006, 2008, 2010, 2011 y 2013. Apunta, además, que “es curioso que este Plan se esté aplicando desde 2014, sin que nunca se hubiera aprobado mediante decreto del Gobierno, lo que impide que tenga la efectividad deseada”.
Ramos entiende que la solución propuesta sólo da legitimidad a lo que lleva aplicándose desde hace años. Insiste en que hubiera sido deseable que se realizase un nuevo Plan actualizado, y añade que el Plan se ajusta al funcionamiento interno, pero no procura una mejor atención ciudadana.
ASG entiende que un Plan de Sanidad es absolutamente necesario, y llama la atención sobre el hecho de que, aunque estén en blanco, todos los indicadores de evaluación de cumplimiento en la copia del Plan se están midiendo desde hace años y, por tanto, debería haberse incorporado alguna conclusión al respecto.
El diputado de ASG comenta que se trata de un Plan con un corto período de vida, pues su vigencia se limita a poco más de año y medio, e indica que, “dado que se debe racionalizar el gasto y la confección de un Plan requiere no sólo esfuerzo, si no también dinero público, conviene empezar a medir los indicadores, de manera que se cuente con datos actualizados para la próxima guía”.
“Ya se ha anunciado que para 2018 confeccionará otro Plan. Esperamos que corrija los desfases y que sea un documento completo como este, pero más actualizado”, concluye.