El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha salido en defensa de la labor realizada en la extinción del incendio que asoló la Isla en 2012 y por el que el exconsejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, deberá declarar en calidad de investigado. En declaraciones a Pedro Murillo de la SER, Curbelo resaltó el papel jugado por todos y cada uno de los equipos que participaron en la lucha contra las llamas y recordó que las decisiones en cuanto a la estrategia para apagar el fuego fueron decisión del personal técnico y no de políticos.

“Indudablemente, cuando se trata de una denuncia pues, lógicamente, hay que sustanciarla y tramitarla pero es cierto que hay un concepto equivocado en el ámbito social por el que se piensa que en los incendios son los políticos quienes toman las decisiones, cuando esto es un error grave porque son los técnicos los que determinan, en todo momento, cómo se tiene que actuar y también los niveles a aplicar», indicó Curbelo.

El exconsejero de Seguridad, Javier González Ortiz, quien actualmente no se encuentra aforado, deberá responder ante el juez por qué «se produjo la tardanza en decretar el Nivel 2 a causa del incendio y por qué se rebajó el nivel de alerta al nivel 1» cuando se había reavivado el incendio y que provocó que las llamas no pudieran darse por extinguidas hasta dos meses después de registrarse el siniestro. El incendio afectó a 4.100 hectáreas, lo que supone el 11 % de las Isla, y obligó a desalojar a un cuarto de la población.

El próximo día 12 el Juez de Instrucción de San Sebastián de La Gomera ha citado a declarar tanto el ex consejero señalado en calidad de investigado y de testigos al vicepresidente del Cabildo de La Gomera, Gregorio Medina Tomé,  al técnico jefe de la Unidad de Medioambiente de esta Institución y al director del Parque Nacional de Garajonay, según la providencia emitida por el Magistrado y a la que ha tenido acceso ayer viernes, Gomeranoticias.com

Cronología del incendio

El verano de 2012 fue especialmente virulento en lo que a incendios se refiere. Se declararon incendios forestales en Tenerife, La Palma y La Gomera, si bien en ésta última isla fue en donde las llamas lograron saltar todas las contingencias previstas tanto por el Cabildo gomero como por el Gobierno de Canarias. Una de las principales controversias, que se deberá dilucidar ahora en sede judicial es la de por qué se rebajaron los niveles de alerta. Estos grados determinan los efectivos que se deben movilizar y la institución que asume la dirección de las labores de extinción. Así, el Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA) establece que la repuesta en un incendio de Nivel 1 es competencia de los cabildos insulares mientras que los niveles 2 y 3, corresponden al Gobierno de Canarias y el Estado, respectivamente.

Cronología

4 de agosto de 2012. El Gobierno de Canarias decreta el Nivel 2 en el incendio a petición del Cabildo de La Gomera.

6 de agosto. Se estabiliza el incendio y mejoran las condiciones meteorológicas.

7 de agosto. el Gobierno de Canarias da por estabilizado el incendio.

8 de agosto. Se baja el Nivel del 2 al 1. El Cabildo recupera el control de las actuaciones contra el fuego.

10 de agosto. Se reactivan varios focos. Las fuertes rachas de viento y temperaturas de 30 grados hacen que se reaviven las llamas. El Gobierno recupera el Nivel 2 en las labores de extinción. Se desaloja Valle Gran Rey.

24 de agosto. El Gobierno decreta el Nivel 1. El cambio en las condiciones meteorológicas favorece la perimetración del incendio.

30 de octubre. El Gobierno de Canarias declara oficialmente extinguido el incendio.