El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, anunció hoy que antes de final de mes comenzarán las contrataciones de los planes de empleo de la Corporación insular; concretó que serán 4 los grandes proyectos que se materializarán durante este ejercicio, y subrayó que será posible emplear a 880 personas.
Curbelo hizo hincapié en el esfuerzo económico del Cabildo, pues en total se invertirán cerca de 9 millones de euros, una cantidad muy próxima a los alrededor de 10 millones de euros que destina el Gobierno regional al Programa de Empleo Social para toda Canarias. Afirmó que “las cifras demuestran que estamos haciendo un esfuerzo excepcional para atender las necesidades de los ciudadanos gomeros”.
La primera iniciativa que se pondrá en marcha tiene como finalidad la prestación de servicios, la ejecución de obras y la campaña de prevención de incendios de cara al próximo verano, “que se adjudicará a Tragsa, y que beneficia a un colectivo con serias dificultades, al que la Institución garantiza su apoyo”, comentó.
El máximo representante insular explicó que todas las contrataciones se vinculan a las bolsas de empleo, que han supuesto un minucioso y largo procedimiento administrativo, pero que garantizan transparencia y concurrencia pública, además de permitir la contratación directa desde el Cabildo y, por tanto, salarios ajustados al convenio que regula la actividad en la Corporación insular.
La primera iniciativa que se pondrá en marcha tiene como finalidad la prestación de servicios, la ejecución de obras y la campaña de prevención de incendios de cara al próximo verano, “que se adjudicará a Tragsa, y que beneficia a un colectivo con serias dificultades, al que la Institución garantiza su apoyo”, comentó.
Insistió en que el primero de los proyectos ayudará a fortalecer la acción insular para minimizar riesgos medioambientales, ya que incidirá en la recuperación de los paisajes y la prevención de incendios. Se destinarán a esta iniciativa un total de 3.474.828,08 euros, aportados con fondos propios, y con los que será posible contratar 385 personas.
La segunda iniciativa del Cabildo se centrará en la seguridad y acondicionamiento del conjunto de las vías insulares, con una inversión de 1.153.001,36 y la contratación de 120 personas desde este mismo mes de abril.
“En tercer lugar se va a poner en marcha el proyecto de recuperación y mejora de la red de senderos de la isla”, añadió Casimiro Curbelo, para después comentar que el Cabildo aportará este año 1,5 millones de euros, que darán trabajo a 175 desocupados, para el mantenimiento del principal atractivo turístico de La Gomera, su red de senderos.
Fuera de las bolsas de empleo
Junto a los citados proyectos y para aquellas personas que se han quedado fuera de las bolsas de empleo, el presidente del Cabildo anunció una cuarta iniciativa, que se materializara a través de una encomienda a la empresa pública Gesplan.
Esta última acción va beneficiar a 200 desempleados; sumará más 2.500.000 euros provenientes de los fondos del extinto IGTE, y se centrará en la recuperación del medio rural, la mejora de la oferta turística y la recuperación del palmeral gomero.
El presidente insular resaltó que “procuraremos ofertar una alternativa a la mayoría de los ciudadanos gomeros que se encuentren en paro”, y recordó, por último, que las obras públicas previstas para este 2016 también serán una importante fuente generadora de puestos de trabajo