El PSOE de Canarias pide la dimisión del ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones del Gobierno de España, José Manuel Soria, tras conocerse este lunes que su nombre aparece en los llamados ‘papeles de Panamá’ como administrador de una sociedad ‘offshore’ en Bahamas a través de la que evitaría pagar impuestos en los años 90. “Soria no ha traído nada bueno a Canarias sino, muy al contrario: ha ensuciado su nombre por dondequiera que ha pasado, especialmente en estos cuatro años como ministro”, afirma el secretario regional de Organización, Julio Cruz.
Como recuerda, el propio ministro dijo la semana pasada que quien apareciera en la documentación “tendría que salir a explicarlo”, pero ha preferido “esperar a que se hiciera público por otras vías mientras y ha permanecido callado, tal vez con la confianza de que no pasaría nada, demostrando así su falta de ética y de moral”.
Julio Cruz lamenta que el ministro canario “no haya dado una sola alegría al archipiélago en estos más de cuatro años, y cuando su nombre ha estado vinculado al de Canarias, nos hemos echado a temblar porque siempre hemos sabido que no sería para nada bueno”. Añade que “extraña campaña de promoción la que el ministro de Turismo ha hecho de su tierra, pues ahora, además del ministro canario del sí al petróleo, es también el ministro canario con empresas en Panamá”.
Cruz pregunta si Mariano Rajoy le dirá ahora a Soria “lo mismo que en su día le dijo a Bárcenas, aquello de ‘sé fuerte’” y subraya que “mucho está tardando ya el Partido Popular en echarse a un lado para que la regeneración en España pueda ser una realidad”.
Asimismo, indica que el Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado que registrará hoy mismo la solicitud para que se cree una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la documentación que se está conociendo y también sobre la amnistía fiscal del Gobierno del PP.
Por último, el también senador del PSOE por la Comunidad Autónoma recuerda que el Grupo Parlamentario Popular de Canarias tiene previsto preguntar mañana al Gobierno regional, en sesión plenaria, si tiene “voluntad de sumarse a medidas de regeneración política e institucional en Canarias en el ámbito de su marco normativo”. Cruz considera que “no estaría de más que los ‘populares’ canarios dirigiesen esta misma pregunta al ministro Soria y al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy”.