El Parlamento de Canarias acogió esta mañana la inauguración de la exposición del fotoperiodista y Premio Canarias de Comunicación Trino Garriga Abreu, titulada ‘Gráficas de una vida parlamentaria’. La muestra recoge una selección de 19 imágenes de Garriga durante sus años de trabajo informativo en la Cámara autonómica, institución en la que, dijo, “ya tengo una familia”. En el acto también intervino la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, que destacó su papel “al ilustrar una parte esencial de la historia política de Canarias”. “Trino Garriga casi ha sido un parlamentario más, un testigo privilegiado de muchos acontecimientos y episodios en los que ha actuado como extraordinario notario gráfico”, afirmó.
La presidenta del Parlamento recordó que Garriga ha sido “testigo privilegiado de muchos acontecimientos y episodios en los que ha actuado como extraordinario notario gráfico”, por lo que esta exposición constituye, a su juicio, “una selecta muestra de alguien que ha vivido el parlamentarismo canario desde dentro, desde las constantes vitales de la institución”. “Trino Garriga ha ilustrado una parte esencial de la historia política de Canarias y en concreto de la historia del Parlamento”, aseveró.
Durante su discurso, Carolina Darias agradeció a Trino Garriga, en nombre de todas las personas que han trabajado en el Parlamento, “su dedicación y profesionalidad”. “Gráficas de una vida parlamentaria’ es el compendio de un trabajo inmenso, prueba de la constancia, del saber estar y de la sensibilidad; Pero también es un homenaje y un reconocimiento de la que ha sido, de la que es y de la que será siempre su casa: el Parlamento de Canarias”, afirmó.
“Hubiera seguido trabajando”
“Yo no pensaba ya hacer ninguna exposición más y la propuesta de la presidenta me llenó de una gran alegría”, reveló, por su parte, Trino Garriga. El fotógrafo se reconoció “incapaz” de seleccionar sus propias fotografías, motivo por el cual siempre debe recurrir a otra persona que haga por él ese trabajo. En este caso, como en casi todas las últimas ocasiones, el encargado de este cometido ha sido un compañero de profesión, el también fotoperiodista Cristóbal García.
Garriga explicó que desde el primer momento tuvo claro que el hecho de que una mujer fuera la presidenta del Parlamento de Canarias “era la noticia”. “Esa es, para mí, la fotografía más importante de la exposición”, dijo. Se refiere a una en la que Carolina Darias aparece posando en la Sala de Presidentes, con los retratos de sus cinco predecesores, todos hombres, detrás.
Tras asegurar que él no se jubiló, sino que lo jubilaron, “porque si no yo hubiera seguido trabajando”, Trino Garriga señaló que desde que llegó al Parlamento en el año 1987 le apasionó esta institución. “Le tengo mucho respeto y cariño; mi vida aquí ha sido inmensa”. Hoy, pese a haber dejado de estar en activo, sigue visitando la Cámara todos los días para repasar y clasificar la prensa. “Y a ver a los compañeros, a los que considero una familia”, concluyó.