El alcalde de Arona, José Julián Mena, al igual que el 112 sólo confirma en rueda de prensa la existencia de tres heridos en el derrumbe de un edificio de viviendas situado en el centro de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, a pesar de que a lo largo de la mañana se habló de una persona fallecida. Se trata de una mujer de de 57 años, en estado grave, un herido menos grave de 28 años. La tercera persona es una mujer de 55 años, que fue atendida con una crisis de ansiedad, según informa el periódico Canarias7.
La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha confirmado a Radio Club Tenerife que se está buscando a nueve personas desaparecidas, aunque el alcalde no quiso dar una cifra porque, según ha dicho, «los datos no están constrastados». En el padrón muncipal consta que en el edificio, ubicado en el número 12 de la callde Valle Menéndez y uno de los más antiguos del centro de Los Cristianos, residían 35 personas, según confirma el Ayuntamiento de Arona, que advierte de que, al tratarse de una zona turísticas, muchos de los pisos podrían ser ocupados de manera temporal.
El alcalde de Arona, que ha comparecido acompañado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y por la consejera de Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha pedido «tranquilidad» y ha asegurado que la «prioridad absoluta» es «garantizar la seguridad» tanto de las personas que están trabajando en el edificio como de los posibles desaparecidos.
Los hoteles próximos al lugar y dos camping, uno en Arona y otro en Adeje, se han ofrecido a alojar a los vecinos que han pardido su vivienda y a los desalojados de los edificios colindantes.
Toda la información a familiares y vecinos se ha centralizado en el Centro Cultural de Los Cristianos.
La Policía Local de Arona acordonó el lugar de inmediato y en torno a las 10.45 horas comenzó a desalojar los edificios colintantes. Se da la circunstancia de que uno de los laterales del edificios da a un pasadizo peatonal muy transitado.
Testigos del suceso han relatado que antes del derrumbe se oyó una explosión. Se trata de una finca de cuatro plantas en la que en los últimos meses se estaban realizando obras, en concreto, en la segunda planta, donde hasta hace unos años tuvo su sede una entidad bancaria. El Ayuntamiento de Arona confirmaba a media mañana, sin embargo, que no constaba ninguna licencia de obra mayor en el edificio, aunque sí se podría haber estado realizando alguna obra menor. En la planta baja había un supermercado de comida asiática que a la hora del derrumbe estaba aún cerrado.
En el lugar, se encuentran efectivos del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Bomberos de San Miguel, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, GES de Tierra, Perros de Rescate de AEA y un equipo de apoyo psicosocial de Cruz Roja. También se ha activado, según el 112, a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, se encuentra desde media mañana en el lugar de los hechos, acompañando al alcalde de Arona, José Julián Mena, y resto de corporación. El presidente y la vicepresidenta del Gobierno, Fernando Clavijo y Patricia Hernández, respectivamente, también han suspendido su agenda y regresan ya Tenerife para despazarse a Los Cristianos.