El senador del PSOE por la Comunidad Autónoma de Canarias, Julio Cruz, ha presentado una moción en la Cámara Alta por la que pide mejoras en las frecuencias, horarios, rutas y tarifas de vuelos con La Gomera. “No se trata de esperar privilegios, sino de exigir el cumplimiento de las obligaciones de servicio público establecidas”, subrayó en rueda de prensa.
Cruz explicó que mediante la iniciativa se exige que las conexiones entre La Gomera y Gran Canaria se produzcan de forma directa y diariamente, sin tener que hacer escala en Tenerife Norte y con un horario que permita que el primer avión de la mañana llegue a Gran Canaria antes de las 10:00 horas. Entre La Gomera y Tenerife Norte, solicita que tengan lugar a diario y con un horario que permita que el primer avión de la mañana llegue a Tenerife Norte antes de las 9:00 horas.
Para ambas rutas, el senador pide que entre la hora del primer avión de la mañana y la del de la tarde se permita estar en destino un mínimo de siete horas. Por último, propone que se establezca una tarifa máxima a pagar por el residente canario equivalente a la tarifa subvencionada del AVE en territorio peninsular por los mismos kilómetros recorridos.
“Estas rutas son obligaciones de servicio público, pero desde 2011, las compañías no las prestan de forma voluntaria, sino por medio de un contrato que, en el caso de Binter respecto a La Gomera, es muy deficiente”, recordó. Indicó que está en licitación la contratación entre La Gomera y Gran Canaria, La Gomera con Tenerife, El Hierro con Gran Canaria y con Tenerife y, por último, Gran Canaria con Tenerife Sur.
Denunció que actualmente, Binter cubre sólo dos frecuencias entre La Gomera y Tenerife Norte, la primera de ellas con horario de salida a las 10:30, y ninguna entre La Gomera y Gran Canaria. “Esperamos que el PP, que cuenta con mayoría absoluta en el Senado, dé su apoyo a esta iniciativa, porque de lo contrario estará cercenando a los gomeros las posibilidades a una movilidad a la que tienen derecho por ley y suscribiendo el incumplimiento de las obligaciones de servicio público establecidas”, dijo.