Sí se puede en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha conseguido que todos los miembros del Pleno apoyen su apuesta por implantar un plan de introducción del vehículo eléctrico en el municipio.
Roberto Padrón, concejal y portavoz de Sí se puede, argumenta: “El modelo de los transportes en Canarias está basado casi en su totalidad en el uso del petróleo, lo cual genera importantes impactos medioambientales en nuestro frágil territorio, y también socioeconómicos, pues el precio de los combustibles fósiles es ya muy elevado, y tenderá a subir a medida que éstos sean más escasos”.
Según la formación asamblearia, se estima que en Canarias el consumo de energía en el sector del transporte supone un 40% del total, y que el uso del vehículo privado representa ya el 88%. Esta dinámica va en aumento, lo cual implica que las emisiones de CO2, principal responsable del efecto invernadero, no dejan de crecer. Además, las emisiones de gases contaminantes en el aire de nuestros pueblos y ciudades, afectan a nuestra salud. También se ha de considerar que el ruido de los vehículos a motor también produce molestias.
«Las administraciones, tanto a nivel nacional como europeo, son cada vez más conscientes de estos problemas y vienen planteando medidas encaminadas a favorecer el cambio del modelo de transporte actual hacia otros más eficientes, especialmente en aquellos basados en los vehículos eléctricos», afirma Padrón.
“Simplemente”, continúa el portavoz, “hemos de pensar que el coste medio de una recarga completa de un vehículo eléctrico oscila entre 1,5 y 4 €, lo que con la autonomía actual, estimada entre 150 y 200 km, representa un coste entre 0,75 y 2 € por cada 100 km, mientras que los gastos de combustible de un vehículo diesel eficiente son entre 4 y 10 veces superiores. A su vez los costes de mantenimiento de un vehículo eléctrico son también significativamente menores, entre un 30 y un 40% inferiores”.
El Consejero de Economía del Gobierno de Canarias afirmó recientemente que el vehículo eléctrico es una prioridad, estimando que para el año 2030 podrían estar circulando en Canarias unos 400.000 de estos, para lo que se necesitarán 38.000 estaciones de recarga y anunció un plan de implantación del vehículo eléctrico.
El portavoz de Sí se puede recuerda que “el Ayuntamiento de San Sebastián aprobó en febrero pasado adherirse al Pacto de los Alcaldes, a iniciativa de nuestra formación, el cual articula una serie de acciones para luchar contra el cambio climático, tratando de reducir las emisiones de CO2 en más de un 20% para el año 2020, en base a ejecutar distintas actuaciones para mejorar la eficiencia energética y en torno a las energías renovables».
«Por ello que hemos propuesto al consistorio la elaboración de un Plan de Introducción del Vehículo Eléctrico en San Sebastián de La Gomera, así como la elección de vehículos eléctricos e híbridos y de motos eléctricas en las futuras compras, así como el fomento de la instalación de puntos de recarga y la bonificación en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica” finaliza su intervención Roberto Padrón.