El silbo gomero estará presente este lunes en el momento de la entrega del Premio Max de Honor a la actriz Lola Herrera, por toda una vida dedicada a las artes escénicas, a través de la intervención del cantautor Rogelio Botanz y de las silbadoras Claudia Cabello y Silvia Torres.
Organizada por la Fundación SGAE, con la colaboración de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), la ceremonia de entrega de los Premios Max será retransmitida por Televisión Española (TVE) a partir de las 20.30 horas desde el Teatro Circo Price de Madrid.
Esta XIX edición de los Premios MAX estará dedicada a los procesos de creación a través de la danza. A lo largo de la ceremonia participarán, entre otras, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Antonio Gades, Larumbe Danza, Losdedae, Brodas Bros y The Funamviolistas.
Uno de los directores de la gala, Jon Maya, diseñó una coreografía para que los bailarines del grupo vasco Kukai Dantza se muevan en escena a partir de la propuesta sonora del Silbo Gomero. A través del bailarín canario Óscar Millares se pusieron en contacto con Rogelio Botanz para poder materializar la idea.
La vinculación de Botanz con el silbo gomero tiene ya más de dos décadas. Trabajó como coordinador del Programa Educativo Contenidos Canarios de la Consejería de Educación. Desde esa responsabilidad coordinó e impulsó durante una década el proceso de incorporación de la enseñanza del silbo gomero a las escuelas de la isla de La Gomera. Actuó como secretario de la Comisión Técnica que redactó el nuevo currículo, al tiempo que aprendía este sistema de comunicación en su contacto con los maestros silbadores Isidro Ortiz y Lino Rodríguez.
Desde 2003, como profesor especialista de Música, en el Colegio Público Acentejo, en Tenerife, ejerce como maestro silbador en la primera experiencia de enseñanza sistemática de silbo fuera de la isla de La Gomera. En la actualidad, a petición de Cabildo, es miembro de la Comisión Técnica responsable de la Escuela Insular de Silbo de La Gomera.
Por su parte, Claudia Cabello y Silvia Torres han colaborado recientemente en la grabación de un programa para la televisión francesa en el que reprodujeron con éxito el experimento que Jacques Cousteau realizó hace cincuenta años, intercambiando mensajes entre el mirador de Abrante y el pueblo de Agulo, superando con efectividad distancias de más de un kilómetro.
Respecto a su participación en esta gala, comentan que «el coreógrafo vasco, sensibilizado por el hecho lingüístico, sabía que quería silbo gomero, pero desconocía este sistema de comunicación, sus parámetros, cómo construye sus mensajes, cómo suena y qué espacio podría tener en el momento de anunciar la entrega del MAX de Honor a Lola Herrera. Finalmente encontramos un texto definitivo, que no vamos a desvelar para mantener la emoción de lo que ocurrirá esa noche», explican las silbadoras.
Ésta será la segunda vez que Rogelio Botanz participa silbando en una gala televisiva. Justo el año pasado participó en París en la gala de los premios Les victoires de la musique invitado por el cantautor francés Feloche para presentar a su interpretación del tema Silbo que tanto éxito cosechó en Francia. Aparte, son varias las ocasiones en las que el propio Botanz y algunos de sus alumnos y alumnas vienen colaborando con sus silbos en la realización de distintos proyectos con diversos artistas.