Los cabildos presentarán por separado sus alegaciones al anteproyecto de la Ley del Suelo, cuyo plazo concluye hoy sin que exista una posición conjunta de la Federación Canarias de Islas (Fecai), que en los próximos días abordará el documento con el que trabaja.
Los presidentes y consejeros del área de planificación de los cabildos pudieron plantear sus principales dudas y objeciones en la reunión celebrada ayer entre la Fecai, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria y presidente de turno de la federación, Antonio Morales, indicó que, pese a la reunión, el decálogo de alegaciones a la futura ley de la corporación que preside se mantiene. A juicio de Morales, la norma supone un drástico recorte a la intervención de los cabildos.
El presidente de la Fecai declinó trasladar las exposiciones planteadas por los distintos cabildos sobre este anteproyecto de ley para no incurrir en errores de interpretación, ya que se trata de un texto complejo, de 500 artículos, explicó.
La Fecai se reunirá de nuevo el jueves, cuando podría abordar el documento sobre el que trabaja el grupo que se ha creado, si bien, de no hacerlo, lo hará en la siguiente reunión.
Por su parte, Barreto dijo que la reunión ha servido para aclarar dudas, sobre todo relativas a los usos previstos para el suelo rústico, que se distinguen entre ordinarios, que son los propios, y extraordinarios, y que incluye actividades complementarias.