En verano de 2015, Sí se puede presentó una moción en la cual se solicitaba que aquellos centros que lo requiriesen se les permitiesen cambiar la subvención de los libros de texto por dispositivos tecnológicos, moción que se trató en el pleno del Cabildo Insular de La Gomera celebrado el 18 de septiembre de 2015.
Tal propuesta, cuyo objetivo fundamental era favorecer el desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar gomero, fue rechazada con los votos en contra de ASG y los favorables del resto del grupo de la oposición, integrados por PSOE, PP; Sí se puede, NC y CC.
Entre los argumentos esgrimidos para rechazar dicha moción, el portavoz de ASG, Emiliano Coello , señalaba: “El uso de los dispositivos tecnológicos en algunos países de Asia, contravienen la función principal del mismo no, porque parece que al final no cumple con esa funcionalidad”.
El pasado día 21 de abril Casimiro Curbelo, presentó un pregunta a la Consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias para su respuesta oral en el pleno del Parlamento de Canarias donde se señalaba, entre otras cuestiones, si el Gobierno tenía previsto colaborar (pagar) los libros digitales a los jóvenes necesitados.
Para Rubén Martínez, consejero de Sí se puede en el Cabildo de La Gomera, “esta forma de actuar política de ASG es absolutamente incomprensible. Lo que no vale para los alumnos gomeros parece ser necesario para el resto de estudiantes canarios”.
Los argumentos esgrimidos por Sí se puede en defensa de la moción eran de tipo pedagógico ya que los dispositivos tecnológicos permiten una mayor flexibilidad, favorecen el aprendizaje colaborativo y facilitan el trabajo en entornos virtuales entre otras cuestiones, y de carácter económico, ya que no se derivan gastos de reposición, tienen una mayor operatividad y favorecen al incorporación gratuita de nuevos materiales eliminando costes.
A juicio del consejero de Sí se puede “Estas prácticas torticeras de ASG se están volviendo habituales. De tal suerte, mociones, enmiendas o alegaciones presentas por Sí se puede u otros partidos políticos de la oposición en el Cabildo son utilizadas por ASG en otras instituciones como si fuesen propias».
«Recientemente conocimos, por la prensa, que la senadora de ASG en la cámara territorial ha presentado una iniciativa similar a la moción sobre recursos pesqueros y la Reserva Marina de La Gomera que Sí se puede registró en el cabildo gomero el 22 de octubre de 2015, y que fue aprobada por todos los grupos. En ella se instaba al Cabildo, como institución, a solicitar lo que ahora presenta la senadora de ASG. No hace mucho, enmiendas presentadas por nuestro grupo al texto sobre la doble insularidad, son registradas con nocturnidad y alevosía en el Parlamento de Canarias en nombre de ASG», recalca el portavoz.
«No parece que exista lealtad institucional cuando se llevan a cabo este tipo de actuaciones, ya que lo que hace ASG es aprovecharse del trabajo de otros partidos. Probablemente sea fruto de las propias incapacidades, pero resulta grotesco que lo que ASG rechaza en la institución donde gobierna sea llevado como pregunta o iniciativa a otra institución donde son oposición. Queda claro que la coherencia tampoco es su fuerte”, finaliza su intervención Martínez.