“Cuando unos hijos se quedan sin su madre, porque ella ha sido víctima de la violencia de género, necesitan nuestra máxima protección”, asegura la diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, quien se muestra partidaria de arbitrar una exención fiscal para que los menores no deban pagar por la herencia de una vivienda, que en la mayoría de los casos equivale a la vivienda que ha sido siempre su hogar.
La diputada de ASG recuerda que el Parlamento canario ya ha aprobado medidas que favorecen dicha exención, y se refiere de manera concreta a la bonificación del 99 por ciento en el Impuesto de Sucesiones. “Debemos aprobar, no obstante, que la exención sea completa en los casos de violencia de género”, afirma.
Melodie Mendoza ha abogado, además, ante el Pleno de la Cámara autonómica por negociar con la Federación Canaria de Municipios, para resolver con los ayuntamientos la exención de las plusvalías, así como todos los hechos imponibles que generan las sucesiones. Insistió en que el asunto debería elevarse incluso al Estado, para que con su colaboración no quede ningún fleco pendiente y se reconozcan las exenciones.
Comedores escolares
Insiste en que desde ASG se defiende el refuerzo de todas las ayudas que se destinen a los hijos de las víctimas de violencia de género, y añade que así debe suceder también en los comedores escolares.
“Debemos avanzar para conseguir que las bonificaciones de los comedores escolares se actualicen, se adapten a las necesidades sociales y se corrija el sistema para dar cabida a situaciones que merecen el máximo apoyo institucional” declara la diputada para después expresar su confianza en que, “con la mayor brevedad posible, podamos ver convertidos en realidad los cambios normativos oportunos”.