El pasado 13 de abril el Congreso aprobó, en su Comisión de Fomento, con el voto favorable de todos los grupos, la propuesta presentada por Coalición Canaria (CC-PNC) para que se implantara una ‘tarifa plana’ para los vuelos interinsulares. Coalición Canaria lleva muchos años reclamando en Madrid que se apruebe una ‘tarifa plana’ de vuelos entre islas para los residentes canarios. Como recordaba entonces la diputada nacionalista Ana Oramas, “pagamos ocho veces más por movernos; nuestras carreteras son los puertos y aeropuertos, puesto que cogemos el avión para movernos entre islas, para trabajar y estudiar, para ir a hospitales, e, incluso, para llevar a enterrar a nuestros muertos”.
La noticia de que el Ministerio de Fomento haya aceptado la instauración de la tarifa plana de 30 euros para los vuelos entre las Islas Baleares y haya fijado un programa de trabajo con el ejecutivo balear para hacer efectiva su implantación, olvidando a Canarias en este acuerdo, resulta sorprendente.
En este sentido, desde CC se exigirá el mismo trato para Canarias, pero no sólo con la aplicación de una ‘tarifa plana’ sino, también, con la incorporación de cambios en la próxima convocatoria de la Obligación de Servicio Público que permita la introducción de tarifas sociales para estudiantes, personas mayores, menores y personas con discapacidad y cambio de horario.