Unidos Podemos. Este será el nombre con el que Podemos e Izquierda Unida concurrirán en coalición a las elecciones generales del 26 de junio. La alianza carecía hasta hoy de marca. Este viernes debe quedar registrada antes de las doce de la noche ante la Junta Electoral Central, ya que ese día vence el plazo legal para presentar las coaliciones electorales. Unidos Podemos será, no obstante, una marca que “no operará en campaña”, según ha asegurado el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, quien ha restado importancia al hecho de que no incluya el nombre de IU. Los líderes de ambas formaciones, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, lo han anunciado a través de sus cuentas personales de Twitter, sin un acto conjunto. Iglesias, de hecho, se encontraba en Córdoba en un acto junto al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
El texto del acuerdo, en cualquier caso, señala que se trata de una coalición firmada por todos los partidos que la integren, con sus correspondientes siglas, que quedará registrada con la fórmula: Podemos-IU y el resto de formaciones (Equo, por ejemplo). El acuerdo, negociado principalmente por los respectivos secretarios de Organización, Pablo Echenique, de Podemos, y Adolfo Barrena, de IU, garantiza, además, “la visualización de las imágenes y logos de cada organización en los materiales de comunicación, campaña y papeletas de votación”.
Los simpatizantes de Podemos ya han aprobado la coalición electoral con IU sin apenas oposición. El 98% de los 144.569 participantes en la consulta interna (alrededor del 35% del censo llamado a votar) ha avalado esa alianza “Creemos que son [resultados] espectaculares. Estamos hablando de una pregunta que se ha votado durante menos de 48 horas. Y a pesar de los tiempos más cortos y del tipo de pregunta que es, el nivel de participación ha alcanzado casi el récord absoluto”, señaló Pablo Echenique. Esa marca, de alrededor de 150.000 personas, corresponde al referéndum interno celebrado hace un mes sobre la posibilidad de permitir un Gobierno del PSOE con Ciudadanos.
Las bases de Izquierda Unida también han aprobado por amplia mayoría el pactoalcanzado para que ambas formaciones concurran juntas a las urnas el próximo 26 de junio. El 87,8% de los 23.109 votos emitidos por los militantes y simpatizantes de la federación de izquierdas aprueba la coalición electoral que deberá quedar registrada mañana ante la Junta Electoral Central. El 10,5% se pronunció en contra y el 1,6% optó por el voto en blanco. Los datos difundidos por IU son provisionales, a falta de incluir algunas provincias