GOMERANOTICIAS.- El Día Internacional de los Museos se celebra este miércoles, 18 de mayo y tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el ICOM (International Council of Museums), con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad. En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue elegido el 18 de mayo como el Día de los Museos.
La Gomera cuenta con dos mujeos de ámbito insular que son algo más que una exposición de restos arqueológicos, concepto que antaño se tenía de estos lugares que poco a poco han ido abriendo sus puertas y acercándose a duras penas a la sociedad en general.
El Museo Arqueológico de La Gomera, ubicado en San Sebastián en uno de los laterales de la plaza que alberga la iglesia parroquial de La Asunción fue creado en el año 2007 “ocupa gran parte de una casa de la mitad del siglo XVIII, construida por Miguel de Echeverría y Mayora, hidalgo del valle de Baztán en Navarra, capitán de milicias de La Gomera, gobernador de Armas, castellano de sus fortalezas, además de administrador de los bienes de los Condes de La Gomera y Marqueses de Adeje” tal y como se recoge en el primer panel informativo que se inicia el recorrido que el visitante puede realizar a este inmueble.
El mismo panel apunta que la ubicación frente a la Iglesia Matriz y las dimensiones poco comunes de esta vivienda, reflejaban la elevada condición social de sus propietarios. En el siglo XIX fue dividida en dos: la Armas – Echevarría y la Echevarría (la que hoy ocupa el Museo). En el siglo XX esta última tuvo diversos usos: en la planta baja hubo viviendas y una latonería, mientras que en la segunda planta estuvieron los juzgados de la Isla.
También se la conoció como la Casa del Cañón, por un viejo cañón que estaba incrustado en la esquina. El visitante puede comprobar que en la fachada luce el escudo de los Echevarría-Mayora, labrado en madera.
El acceso al patio del Museo Arqueológico de La Gomera sorprende por la reproducción de un yacimiento arqueológico en la que aparecen perfectamente diferenciada el área de sacrificio o pireo; grabados rupestres; la zona de excavación arqueológica e incluso la cabaña de los aborígenes. Todo presidido por una bien conservada balconada de madera que preside la planta superior en la que se encuentran cuatro salas también con suelos de madera, donde se hace un recorrido por la prehistoria isleña; las primeras arribadas de población, el sistema productivo, los medios de trabajo y las artesanías, la sociedad, la antropología física, los sistemas de parentesco, los asentamientos, la política, el contacto con los europeos y la comunicación. En la última sala: la religión, las creencias y los simbolismos: adivinos, aras de sacrificio o enterramientos forman parte de un conjunto de representaciones que trasladan con su ambiente al visitante a una época que poco a poco llega a nosotros gracias al trabajo de la arqueología.
DIFERENTES ASPECTOS INTERIORES DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LA GOMERA
Por otra parte está el Museo Etnográfico de La Gomera, ubicado en ‘Las Hoyetas’, municipio de Hermigua y que alberga un edificio que se construyó en el primer cuarto de siglo del siglo XX. El embrión de este recinto corresponde a las objetos recolectados a lo largo de su vida por el estudioso, Virgilio Brito García. A lo largo de una gran sala de dos alturas muy luminosa rodeada de cristaleras, el visitante puede comprobar las formas y estrategias empleadas por los gomeros para hacer frente a su propia supervivencia desde el punto de vista social, económico y cultural. La pesca en la costa, la agricultura en las medianías y la silvicultura en el monte, forman parte del recorrido que los visitantes pueden realizar.
MUSEO ETNOGRÁFICO DE LA GOMERA
Estas infraestructuras dependientes del Cabildo Insular de La Gomera contemplan diferentes tarifas para su acceso. La general por importe de 2,50 euros; la reducida para residentes canarios, estudiantes y jubilados, miembros de familias numerosas, grupos de más de 10 visitantes, amigos del Museo y donantes de las colecciones del Museo. Y por otro lado accesos gratuitos para niños menores de 8 años, discapacitados y acompañante, grupos escolares acompañados por su profesor, guías que acompañen a grupos, nacidos o residentes en La Gomera.
Los museos de La Gomera realizan también una importante labor de investigación y participan en proyectos y desarrollan trabajos diversos relacionados con diferentes facetas no solo dentro, sino también fuera de La Gomera. El Pastoreo, la cultura del guarapeo y la miel de palma; prospecciones arqueológicas especialmente en los últimos tiempos en la zona del Parque Nacional de Garajonay que quedó afectada por el incendio de 2012 y que ha permitido localizar yacimientos hasta ahora desconocidos e incluso la recuperación de piezas repartidas por varios lugares del mundo están entre sus objetivos.
Proyectos como el ‘Estudio de los Concheros Arqueológicos de La Gomera’,la ‘Excavación Arqueológica: Acceso al Pescante de Vallehermoso’ o el trabajo ‘Una Historia del Pastoreo en la Isla de La Gomera’ forman parte de esta trayectoria investigadora en los últimos años.
No se puede dejar de mencionar el Foro de los Museos de La Gomera, ámbito en torno al cual se desarrollan charlas, proyección de videos y explicación de la labora que de forma anual se desarrolla por parte del personal adscrito a los mismos.
En un día como hoy, cabe recordar también la existencia de un centro ubicado en la plaza del barrio de El Cercado en el municipio de Vallehermoso. El arraigo y la tradición que la alfarería sin torno ha tenido en esta zona es ampliamente conocida y constituye clara referencia en el ámbito canario. Por ese motivo la Asociación Insular de Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Vallehermoso, en el año 2009 inauguraron el ‘Centro de Interpretación de Las Loceras’ . Un lugar en el que se presenta una exposición de paneles y piezas que invitan a un recorrido sobre la historia de esta especialidad artesanal, los materiales usados, los tipos y formas de las vasijas y otros elementos.
El Centro Las Loceras es una acción incluida en la Carta Europea de Turismo Sostenible