La Consejera de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo Insular de la Gomera, Solveida Clemente, califica de “chapuza” las Bases Especificas que rigen las oposiciones de las bolsas de empleo temporal del Cabildo. Tanto es así que, si ya en las mismas ni siquiera establecen de forma clara el proceso selectivo que se va a llevar a cabo, mucho menos contemplan como resolver posibles desempates en caso de igualdad de puntuación entre los numerosos aspirantes a integrar las diferentes bolsas de empleo.
Es tal el desbarajuste que tienen liado que, ahora, el tribunal se encuentra con que muchos aspirantes han empatado en sus calificaciones, una vez se ha efectuado la fase de oposición y la de la valoración de los méritos.
Para tratar de solventar el lío, el Consejero de la Presidencia, Adasat Reyes, dictó el pasado 16 y 17 de mayo, dos resoluciones, con el objeto de solucionar los numerosos empates en las listas de operarios de construcción y de operarios de limpieza, determinando que hay que hacer una Prueba Práctica y Adicional de Desempate Física y Simplificada.
Clemente añade que esta nueva prueba, adoptada deprisa y corriendo, introduce ejercicios de habilidades y conocimientos que los operarios de limpieza viaria y construcción tendrán que demostrar ante el tribunal. A mejor manejo de la escoba, del cepillo, de la pala, de la azada y demás utensilios usados en la limpieza de cunetas y barrancos, mayor puntuación, subraya la consejera nacionalista.
Para Clemente, el procedimiento adoptado por Adasat Reyes para resolver los empates, más que buscar una solución rápida y eficaz, viene a enredar todavía más la situación creada por la nefasta configuración de las bolsas de empleo temporal.
Ardua tarea tiene por delante el tribunal. Resolver el desempate de cientos y cientos de aspirantes no va a ser nada fácil manifiesta Solveida Clemente, que teme un dedazo a la hora de puntuar esas nuevas habilidades y conocimientos.
NC califica de “chapuza” el proceso opositor, un asunto que perjudica seriamente a trabajadores en paro que a estas alturas esperaban estar trabajando y poder contribuir al sustento de sus familias.
Dicha situación, además, se seguirá planteando en las restantes listas de trabajo. En fin, llegará el mes de agosto, y el Cabildo continuará haciendo pruebas para desempatar las puntuaciones, cuando la gente lo que quiere es TRABAJAR Y CUANTO ANTES, siendo este el principal problema y la primera preocupación del ciudadano gomero.
Y es que a este retraso hay que sumarle el afán recaudatorio del Cabildo, que recaudó cerca de 25.000 euros, por los derechos de examen. Hasta personas en paro y demás colectivos desprotegidos tuvieron que pasar por caja, precisa Clemente.
En este sentido cabe recordar que el pasado mes de febrero, Nueva Canarias, presentó ante el Pleno del Cabildo una Moción solicitando el reembolso de las citadas tasas no sólo para los que han quedado excluidos, y también para aquellos que tienen la condición de parados, con un mes de antigüedad en el momento que presentaron sus solicitudes, así como para los discapacitados. Sin embargo y como de costumbre el Grupo de Gobierno de ASG en el Cabildo Insular de La Gomera pasó el rodillo y votó en contra de la Moción, apostilla Solveida Clemente.