Agrupación Socialista Gomera (ASG) reclamó hoy al presidente del Gobierno que eleve la subvención al transporte interinsular, de modo que el descuento pase del 50 por ciento actual al 75 por ciento. Esta iniciativa fue defendida por el líder de la formación política que integra el Grupo Parlamentario Mixto, Casimiro Curbelo, durante el pleno del Parlamento.
Casimiro Curbelo dijo que el Ejecutivo incluso debería plantearse la posibilidad de que las ayudas lleguen al cien por cien para los canarios de islas como El Hierro y La Gomera, y comentó que no se debe esperar que Europa autorice una tarifa plana, que supondría un monopolio y un atentado contra la libre competencia.
El representante de ASG aprovechó su intervención en la Cámara autonómica para reclamar también que se actualicen las tarifas de referencia, que no se han revisado desde 2013 e hizo hincapié en que cualquier medida debe incluir los dos modos de transporte entre islas, es decir, el medio aéreo y el marítimo.
Se refirió, por último, a la posibilidad de que desaparezca la Obligación de Servicio Público que rige en el aeropuerto de La Gomera, para después insistir en que cualquier medida que mejore las comunicaciones en Canarias no sólo es positiva, sino también necesaria, pues ha sido siempre una reivindicación de los canarios.
El titular del Gobierno canario coincidió con Casimiro Curbelo en la importancia de favorecer las comunicaciones para alcanzar la cohesión de Canarias y hacerlo no sólo como fórmula para ayudar a la movilidad de los residentes, sino también para facilitar los desplazamientos de los turistas.
Curbelo celebra la buena predisposición del Ejecutivo y confía en que cuanto antes se materialicen los compromisos pues, según entiende, si en verdad existe voluntad tanto del Gobierno canario como del Ejecutivo nacional, tal y como defendió en pleno el Partido Popular, el incremento de las bonificaciones se pueden adoptar desde mañana mismo, sin necesidad de esperar a los resultados electorales.