Al menos cinco personas murieron hoy y otras 562 aproximadamente pudieron ser rescatadas por dos barcos después de que volcara una embarcación atestada de refugiados frente a la costa de Libia, informó la Marina italiana.
En un primer momento la Marina había informado de siete muertos, pero luego confirmó la muerte de cinco personas.
Inicialmente los servicios de auxilio habían divulgado la cifra de siete muertos y unos 500 rescatados.
Este miércoles por la mañana, «la patrulla Bettica de la Marina, en el marco de su actividad de vigilancia del canal de Sicilia, detectó a lo largo de las costas libias una barca que navegaba de forma inestable con numerosas personas a bordo». Más tarde, la embarcación volcó a causa del elevado número de personas a bordo y de la inestabilidad.
El buque Bettica se acercó inmediatamente al barco y lanzó botes y chalecos salvavidas a las personas que cayeron al agua, mientras que la fragata Bergamini, igualmente en el lugar, envió su helicóptero y medios navales para socorrerles.
El Mediterráneo central es considerado por las organizaciones humanitarias como la ruta más peligrosa en el mundo para refugiados. Según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 1.350 personas murieron ahogadas en el Mediterráneo en lo que va de año.
Con el inicio de la temporada de calor también se ha incrementado nuevamente el flujo de inmigrantes que intentan cruzar a Italia desde el norte de África: varios barcos desplegados en el Mediterráneo rescataron entre el lunes y el martes a 5.600 inmigrantes y refugiados, informó la guardia costera italiana.