El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero visitó este sábado al mediodía al dirigente Leopoldo López, prisionero en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas (Venezuela), desde febrero de 2014.
La reunión tuvo lugar en el propio penal, donde López, exalcalde del municipio Chacao de Caracas y líder del partido Voluntad Popular (VP), cumple una condena de casi 14 años de cárcel por asociación para delinquir, rebelión y daño a la propiedad pública. Al encuentro también habría asistido Jorge Rodríguez, exvicepresidente de la República y actual alcalde oficialista del Municipio Libertador (centro-oeste de Caracas).
Zapatero llegó el jueves en la noche a Caracas para continuar su rol de mediador de cara a un eventual diálogo entre Gobierno y oposición que contribuya a solucionar la crisis política y socioeconómica que atraviesa Venezuela. En esa labor le acompañan los también expresidentes Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Esta semana, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una declaración en apoyo de la misión.
El encuentro constituye todo un hito, pues antes de Zapatero numerosas personalidades políticas, desde Felipe González a Albert Rivera, entre los españoles, o los expresidentes Andrés Pastrana o Tuto Quiroga, entre los latinoamericanos, han intentado, infructuosamente, ver a López, el prisionero político más renombrado del régimen chavista.