El candidato nacionalista al Senado por La Gomera, Christian Méndez, considera prioritario que se ejecute el Plan Litoral de Valle Gran Rey. “Resulta incomprensible que uno de los municipios más turísticos de la isla continúe, en cierta forma, de espalda al mar”. Méndez recuerda que el Grupo Parlamentario Nacionalista ya presentó enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2016, por un importe de 2’5 millones de euros, para que se concluyesen unos trabajos que se iniciaron hace más de 15 años.
Las obras de la Avenida Marítima de Valle Gran Rey, en los últimos años, han estado rodeadas de sentencias judiciales, que han ido retrasando su ejecución. Problemas como el deslinde de la zona de servidumbre y protección costera han dificultado la materialización de un proyecto fundamental para el desarrollo de la economía y el turismo local. “Desde Coalición Canaria, no entendemos cómo un proyecto que ha sido declarado de utilidad pública por el Gobierno de España, sigue escondido en alguna carpeta”, afirma Christian Méndez. “Los vecinos de Valle Gran Rey se merecen un paseo marítimo digno, a la altura de las perspectivas de desarrollo y crecimiento que está experimentando el municipio. No podemos continuar esperando a que, desde Madrid, se dé la orden y se aporten los fondos necesarios, porque ninguna otra formación política lo va a reclamar; sólo los nacionalistas tenemos el tesón para defender los intereses de los canarios”, añade el candidato.
La situación actual del Paseo Litoral no es halagüeña: un tramo de la Avenida Marítima continúa cerrada al tráfico, tras el derrumbe del firme por la fuerza de un temporal y los vehículos deben circular por una pista de tierra paralela que, en estos momentos, no cuenta con el permiso para su asfaltado y los peatones incluidas las personas con movilidad reducida, por similar pista de tierra. “No podemos seguir proyectando esta imagen a los miles de turistas que, cada año, nos visitan; hay que mover ficha y presionar para que la Avenida Litoral sea, cuanto antes, una realidad y eso sólo lo puede garantizar la candidatura nacionalista”, insiste Christian Méndez.
El Plan de Ordenación para la costa de Valle Gran Rey incluye acciones dirigidas a ordenar una implantación turística en la zona y tiene, entre sus objetivos, conciliar dos realidades: la turística y la medioambiental. Todo ello, con el objetivo de reconocer el protagonismo de las áreas litorales en el espacio de cooperación.