En el transcurso de una cena que tenía lugar en el Parador Nacional se entregaban los premios a los ganadores de la XVI edición del Campeonato de Pesca ‘Isla de La Gomera’ que se celebraba los días 10 y 11 de junio en aguas de la Isla Colombina.
La jornada del viernes 10 comenzó con la buena noticia al lograr algunos de los participantes 9 sueltas de Marlin Azul. La embarcación ‘The Rodfather’ realizaba la primera sobre las 10.05 horas, para a continuación seguir con otras desde los barcos ‘Sea Spirit’, ‘Nell Magic’, ‘Ibo’, ‘Pecado’, ‘Mota Uno’, ‘Corali I’, no pudiendo darse por válidas dos de ellas por la falta de elementos gráficos que aseguraran la realización de la captura.
Ya el sábado repetiría una suelta la embarcación ‘El Pecado’ aunque no lograba retenerla y finalmente no contabilizaba, igual situación le tocó vivir al ’Marlín’. Era el ‘Neva Two’ patroneado por Sergio Escudeiro, el que si lograba realizar dos sueltas que le permitirían alzarse con el máximo galardón de este Campeonato. Por lo que respecta a Escudeiro cabe decir que ya había participado en otras ediciones, si bien es verdad que es la tercera vez que lo hace con la embarcación ‘Neva Two’.
Con 28 embarcaciones de toda Canarias e incluso alguna de ámbito internacional, las aguas de La Gomera dan continuidad a uno de los eventos deportivos más importantes que tienen lugar en la isla colombina, un deporte que se circunscribe a la captura y suelta del marlín principalmente. Es reseñable asimismo el prestigio que realiza esta cita a la propia imagen de la isla, ya que el 40% de estos barcos participantes se quedan en La Gomera a pasar el verano, con los beneficios que este hecho implica para la ciudad.
Este campeonato se rige por normas IGFA (International Game Fishing Asociation) y que se realiza en la modalidad de fotografía o vídeo y suelta, con lo cual, las especies de pico capturadas, son traídas hasta la banda del barco, fotografiadas y liberadas, llegando a ser así una modalidad totalmente respetuosa con el medio ambiente. Al llegar las diferentes embarcaciones a tierra, entregan las cámaras a la organización, que mediante las fotografías y videos un jurado dará como válida o no la captura realizada.