La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, subrayó este miércoles la apuesta del PSOE por reforzar las reservas de la biosfera en Canarias. Como recordó en el pleno de la Cámara, el archipiélago cuenta con siete reservas, una en cada isla, la más antigua de ellas en La Palma y la más recientemente declarada en Anaga, Tenerife.
La diputada explicó que en julio de 2012 y en calidad de consejera insular, recogió la declaración de la Reserva de La Gomera en París, aprobada por la Unesco después de superar una serie de exámenes que hizo a la isla merecedora de tal consideración. Indicó que en la actualidad, las reservas están gestionadas por los cabildos y en coordinación con el Gobierno de Canarias por medio de la Consejería de Medio Ambiente a través de la Red Canaria de Reservas, así como de la Red Nacional de Reservas de España.
Rodríguez Herrera señaló que, según la Unesco, las reservas de la biosfera son lugares en los que, en concertación con las poblaciones locales, se ponen en práctica acciones innovadoras para conciliar la actividad humana y la conservación del medio ambiente. El programa MAB favorece la investigación interdisciplinaria, alienta el refuerzo de capacidades y tiene como principales objetivos reducir la pérdida de la biodiversidad y tratar sus aspectos ecológicos, sociales y económicos.
El programa MAB, detalló, se apoya en la red mundial de reservas y en otros socios regionales para el intercambio de información, investigación y control, la educación y la formación, así como para la toma de decisiones de carácter participativo. “En Canarias llevamos ya más de treinta años contando con la figura de las reservas en las islas y se ha hecho un trabajo importante, pero creemos que queda mucho por hacer y, por experiencia, sé que no es fácil”, expresó.
La parlamentaria del PSOE apostó por fomentar acciones encaminadas a incrementar el nivel de conocimiento de la ciudadanía acerca de las reservas de la biosfera y defendió que estas cumplan un papel más amplio y más eficiente, desde el impulso a la conservación medioambiental incluyendo en todos los programas de las distintas administraciones los valores y principios de estos espacios, hecho que aún no se tiene en cuenta, o la importancia que da Unesco a la participación ciudadana.
Ventura del Carmen Rodríguez afirmó que los órganos de gestión de las reservas deben dotarse de los instrumentos de participación adecuados para llegar a la ciudadanía. “A día de hoy, en Canarias falta esa participación; muchos canarios y canarias no sienten que vivan en un territorio mayoritariamente declarado reserva y no saben qué significa eso”, insistió. Para concluir, sostuvo que el Gobierno debe ser exigente con los cabildos en la gestión de las reservas.