El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, aseguró hoy que la principal apuesta que deben tener los museos de las islas es facilitar el acceso del público al patrimonio cultural que albergan. «Es necesaria una democratización de los museos para que se conciban como un espacio dinámico del patrimonio y no como algo cerrado y distante de los ciudadanos sino abierto a las nuevas tecnologías y a la participación ciudadana»
Clavijo hizo estas afirmaciones en la reunión del comité científico del primer congreso de museos de Canarias que se reunió esta mañana en la sede del museo de las Ciencias en Las Palmas de Gran Canaria. En el comité científico están representados todos los museos que pertenecen a los Cabildos y al Gobierno de Canarias así como los museos de arte sacro y los museos militares. Está presidido por Antonio Tejera Gaspar, premio Canarias quien coordina los trabajos en los que se van a definir las líneas maestras del contenido del Congreso que se celebrará los días 25, 26 y 27 de noviembre en La Orotava,
En el congreso se van a marcar las líneas de actuación de los próximos años en materia museística. Hay tres temas fundamentales que se van a tratar: patrimonio participación y sostenibilidad. «Pensamos que los museos deben tener más implicación en la vida social y tenemos que buscar la fórmula correcta para que cualquier ciudadano tenga acceso a nuestro patrimonio a través de las nuevas tecnologías. Hay mucho patrimonio no expuesto que debe estar al alcance de todos», explicó el director general de Patrimonio Cultural.
Destacó además que, por primera vez, los siete Cabildos, que gestionan la mayoría de los museos, participan de manera activa en la organización de este encuentro. Hay representantes de los museos de las siete islas y, según Miguel Ángel Clavijo, «eso es algo muy importante porque el gremio de los museos requiere atención y apoyo porque no debemos olvidar la importancia de difundir nuestro Patrimonio Cultural. Y nosotros vamos a apoyar esta línea».