Las obras de acondicionamiento en torno a las proximidades de la Ermita de Ntra. Sra. La virgen de El Paso en Alajeró han dado comienzo esta misma semana con una ejecución impulsada por el Ayuntamiento de esta localidad gracias a la subvención concedida por el Ente Parques Nacionales que ha concedido una subvención de 17.500 euros procedente de las Áreas de Influencia Socioeconómica.
La obra adecuará un amplio espacio de aparcamiento en torno a uno de los lugares que mayor concentración de personas recibe en La Gomera durante el verano, ya que en el mismo, se celebra cada mes de septiembre, uno de los actos más emblemáticos de las fiestas de esta localidad.
Según señala el alcalde, Manuel Ramón Plasencia Barroso, esta ejecución incorporará asfalto coloreado sobre la zona de aparcamientos existente, sustituyendo así la capa fina de grava, que por la propia inclemencia del tiempo en el lugar no es la más adecuada para los usuarios. El edil apunta que dentro del mismo proyecto está también dar continuidad a los actuales muretes de piedra de 80 centímetros de largo que se encuentran en la zona con piedra similar y de acuerdo al criterio definido de calidad, que tiene como objetivo principal la conservación del medio natural, el logro de un mejor impacto y de una mayor integración en el propio medio.
Durante estas obras también se incorporará una tubería de saneamiento, señalizaciones verticales y horizontales y algunos elementos que adecuados a la normativa aportarán mayor orden en la circulación y aparcamientos así como seguridad.
Cabe recordar que la Zona Recreativa de El Paso es un lugar de culto y disfrute no solo durante las próximas fiestas de septiembre, sino también durante el resto del año. En este lugar se desarrolla una de las mayores procesiones religiosas de Canarias que incorpora varios kilómetros de recorrido que tienen que ver con el traslado de la imagen hacia la iglesia parroquial de El Salvador, ubicada en el casco municipal de Alajeró. Está considerada como una de las manifestaciones tradicionales y culturales más importantes de La Gomera. En el interior del inmueble religioso se alberga las imágenes de la Virgen de El Paso, El Ángel de La Guarda y San Amaro.
Importantes fiestas durante el verano en el municipio
El municipio de Alajeró es una auténtica referencia en La Gomera de tradición y de fervor popular durante el verano. En todo el término municipal se desarrollan junto a las fiestas de El Paso, casi una decena de festividades repartidas en toda la localidad.
Cabe destacar, la de San Sebastián en Arguayoda, la de San Isidro, la de Ntra. Sra. del Carmen y la de Santiago Apóstol; la de Santa Ana; la de El Salvador; la de San Lorenzo y la de San Roque. En todas ellas, además de los propios vecinos y vecinas, son centenares las personas procedentes del resto de la Isla y de Canarias, que aprovechan la época estival para fomentar el reencuentro o disfrutar de sus vacaciones en una zona caracterizada siempre por el buen tiempo y la amabilidad de su gente.
El Ayuntamiento de Alajeró anima a todos a participar en estos encuentros, disfrutar de la gastronomía del municipio y conocer en profundidad esta comarca que posee además impresionante senderos, algunos de ellos introducidos en el propio Parque Nacional de Garajonay o su costa, que cuenta con la única playa de La Gomera reconocida con la Bandera Azul Europea.