Sí se puede invita al Cabildo gomero a asumir con «seriedad y responsabilidad la gestión del Silbo en la Isla». Recuerdan que tanto la Comisión Insular de Silbo como la Escuela Insular de Silbo están paralizadas desde el año 2008. Así mismo señalan que la gestión de ese patrimonio queda relegada en la actualidad a encuentros y concursos como el realizado el pasado Día de Canarias, en el que curiosamente participaron más personas foráneas que gomeras.
Para la organización ecosocialista, por encima de las declaraciones en medios de comunicación o de culpar a terceros sobre lo que ocurre con el silbo en la Isla, la realidad es que es el Cabildo gomero la administración que menos actuaciones desarrolla en cuanto a la investigación, divulgación y preservación de ese patrimonio único.
Recuerdan que la Comisión Insular de Silbo, órgano donde participaban los expertos sobre dicha materia y cuyo objetivo era la creación de la Escuela Insular de Silbo y el control técnico sobre ese patrimonio, solo se reunió oficialmente cuatro veces y que la última vez que lo hizo tuvo lugar el 11 de julio de 2008.
A juicio de Rubén Martínez, consejero y portavoz de Sí se puede, “parece poco responsable por parte de ASG hacer preguntas en el Parlamento de Canarias sobre la situación del silbo, cuando la institución encargada de su gestión, es decir el cabildo gomero, donde gobiernan, es incapaz de convocar al órgano técnico gestor que lleva más de ocho años sin reunirse.”
Según consta en los informes solicitados en la Institución por el consejero de la formación ecosocialista, “de relevancia sobre el silbo gomero solo hay cuatro actas de la comisión técnica de silbo correspondientes al período 2006-2008 y una memoria para un proyecto de actuaciones del año 2011, proyecto que nunca llegó a realizarse”.
A día de hoy la Escuela Insular de Silbo, cuyo reglamento de organización interna y su contenido curricular ya están elaborados, está olvidada en una gaveta del cabildo a la espera de poder hacerse realidad. “Solo falta voluntad política, es decir interés, para poner en marcha dicho proyecto
Rubén Martínez recuerda que en noviembre de 2015 preguntó a la consejera del área el motivo por el cuál no se había reunido la comisión de silbo gomero, y se obtuvo como respuesta: “la comisión de expertos del silbo se ha reunido convenientemente y lo seguirá haciendo convenientemente”.
Otro tanto ocurre con la Cátedra Cultural y Científica “Lenguajes silbados Ramón Trujillo”, que cada equis tiempo se dice públicamente que se va a impulsar, cuando la realidad contrastada documentalmente es que no existe nada al respecto.
A día de hoy la Escuela Insular de Silbo, cuyo reglamento de organización interna y su contenido curricular ya están elaborados, está olvidada en una gaveta del cabildo a la espera de poder hacerse realidad. “Solo falta voluntad política, es decir interés, para poner en marcha dicho proyecto. El silbo gomero merece algo más que una foto silbando con el presidente de Canarias de turno o de notas de prensa cada cierto tiempo señalando lo que se tiene previsto hacer pero que nunca se hace.”
La formación ecosocialista desea que las buenas intenciones se hagan realidad y que la preservación del patrimonio gomero se convierta en un eje prioritario en materia de cultura. “Somos la isla con menos Bienes de Interés Cultural, es decir, con menos figuras jurídicas de conservación de nuestro patrimonio, y encima en torno a los pocos que han obtenido reconocimiento, no se articulan medidas reales de gestión. Tenemos que empezar a trabajar en ese sentido y con celeridad” concluye su portavoz.