Adolfo Domínguez registró unas pérdidas netas atribuidas de 4,22 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2016-2017, cerrado el pasado 31 de mayo, lo que supone multiplicar por 3,5 los números rojos de 1,19 millones de euros contabilizados el año anterior.
La compañía ha precisado que dicho resultado no es comparable ya que el primer trimestre del pasado año reflejó un beneficio extraordinario por importe de 1,2 millones de euros por la venta del local ubicado en el Paseo de la Habana (Madrid).
Las ventas en tiendas comparables, que no tienen en cuenta aperturas, cierres, reformas y cambios de venta en depósito a firme, se redujeron en un 11,9% respecto al ejercicio anterior. No obstante, las ventas comparables del mes de junio crecieron un 4,8% sobre el año anterior, lo que compensa parcialmente la bajada del primer trimestre.
El margen bruto reflejó un retroceso de 2,7 puntos porcentuales frente al ejercicio anterior, aunque no será comparable hasta el segundo semestre, debido a la externalización y cambio de localización del control de calidad de las prendas implantado en el ejercicio anterior. Adicionalmente, la devaluación del peso mexicano afecta negativamente al margen, según la firma gallega.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente fue negativo en 5,3 millones de euros, frente a los 2,9 millones de euros, también negativo, obtenido en el primer trimestre del 2015, debido al descenso del margen bruto.
Por su parte, el Ebitda ajustado fue de -5,5 millones de euros e incluye 0,12 millones de euros de gastos de reestructuración, frente a los 0,43 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, debido fundamentalmente al ERE acordado con los trabajadores el año anterior.
El grupo, que cuenta con un total de 531 tiendas, mantiene una posición financiera neta positiva tras la amortización de la deuda financiera producida a cierre del ejercicio anterior por la venta del inmueble de Paseo de Gracia.
Durante el primer trimestre del ejercicio 2016, la compañía cerró cinco puntos de venta en España y Portugal, de ellos uno en gestión directa, una franquicia y tres córner en gestión directa. La compañía ha confiado en que esta reducción sea compensada en el resto del ejercicio por aperturas comprometidas y por proyectos en proceso de consideración.