Sí se puede en Valle Gran Rey advierte al Cabildo de que en las podas que los servicios municipales realizan actualmente en el palmeral de Guadá «no se realiza con todas las garantías técnicas y legales, y que por hacerse en un Espacio Natural Protegido como es el Parque Rural, es una obligación de la administración insular vigilarlas y, llegado el caso, sancionarlas».
«En las últimas semanas, trabajadores del Ayuntamiento realizan podas en palmas de Guadá. Además de que muchas de estas podas son muy radicales y someten a las palmas a un estrés innecesario, vemos que después no se toman las medidas que estipulan las directrices del Gobierno de Canarias», expresa Carlos Hernández, portavoz de la formación.
Para la formación, el Ayuntamiento sigue con su equivocada estrategia de limpieza de palmas que ya ha aplicado en las palmas urbanas de la zona baja y realiza actuaciones de dudosa legalidad en palmas que pertenecen al palmeral de Guadá, uno de los principales palmerales de la isla y uno de los motivos por los que esta zona de Valle Gran Rey sea Parque Rural y Zona de Especial Conservación.
«Los documentos que hemos consultado señalan claramente que la limpieza de los estípites de las palmas debe ir siempre acompañada con la aplicación de un producto fitosanitario (fungicida e insecticida autorizado), prohibiéndose los cepillados de los mismos» explica Hernández. «Además se estipula que solo se permitirá la poda de hojas secas y senescentes, sin cortarlas a ras de estípite».
«El corte de hojas verdes solo debe hacerse por motivos de seguridad ciudadana y la cicatriz debe tratarse con un aceite mineral de verano y posteriormente se le aplicará una pintura al aceite de color teja o mastic de poda, y se deben utilizar insecticidas y fungicidas en las heridas» señala el portavoz de la formación ecosocialista.
Para el comité local, es obvio que nada de esto se respeta en las tareas de poda y limpieza que se están haciendo actualmente en Guadá.
«Respetar este protocolo es muy importante en el caso de los palmerales de Valle Gran Rey, ya que se ha detectado la presencia de enfermedades vasculares en algunos ejemplares, circunstancia que, de no aplicarse las medidas de asepsia adecuadas a los trabajos de poda y limpieza, puede provocar la extensión de estas enfermedades y la pérdida de ejemplares» añade Hernández.
Desde el comité local se trabaja en crear un dosier con información de estos incumplimientos. «Sospechamos que ni siquiera la pintura que se usa tras las podas y los cepillados sea la que estipulan las directrices y por eso hemos presentado pregunta al respecto para el próximo pleno» finaliza su intervención el portavoz, no sin antes anunciar «pero también preguntaremos ante el Cabildo Insular sobre si estas podas tienen autorización».