El pasado martes 12 de julio se hizo la primera actividad vinculada al proyecto “Alajeró, Patrimonio Natural Vivo”, que el Ayuntamiento de Alajeró va a desarrollar durante este año 2016. El objetivo principal de este proyecto, subvencionado por la Fundación CajaCanarias, es revalorizar y sensibilizar a la población local de Alajeró sobre los valores naturales del municipio y de la isla.
La primera actividad realizada fue un taller medioambiental sobre valores naturales asociados al mar, y consistió en la fabricación de un móvil a partir de material de recuperación. Estos talleres se harán todos los martes en la playa de Playa de Santiago, hasta el 23 de agosto, en horario de 18:00 a 20:00 horas.
Con el desarrollo de este proyecto, el Ayuntamiento de Alajeró pretende mejorar el conocimiento de los espacios naturales protegidos del municipio por parte de la población local, difundir los valores naturales y culturales de cada espacio natural protegido, y crear espacios lúdicos de unión de personas de diversas edades con el objetivo de sensibilizar a los participantes.
También se han diseñado otras actividades que permitirán conocer los valores naturales de la zona marina del municipio, a través de visitas marítimas que se realizarán en el mes de agosto, y que incluirán el conocimiento de la geología de la costa, y la observación y reconocimiento de aves y animales marinos.
Además de estos talleres más vinculados al disfrute y al desarrollo de actividades de sensibilización en los meses estivales, se harán otros en los centros educativos del municipio que versarán sobre los valores naturales de Alajeró y de La Gomera.
Para los meses de octubre y noviembre están planteadas varias excursiones que permitirán conocer los espacios naturales protegidos del municipio, en las que se podrá profundizar en el conocimiento del valiosísimo patrimonio natural y cultural que acoge Alajeró.
Desde el Ayuntamiento se señala que la realización de este proyecto responde al compromiso de la institución para sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar el patrimonio natural del municipio, y por tanto de La Gomera.