Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han concluido este martes su segunda reunión tras las elecciones del 26 de junio y la primera tras el encargo del Rey sin ningún acuerdo para formar Gobierno. El encuentro, que ha durado 55 minutos, según el periódico El País, tampoco ha servido para aclarar si el líder del PP se presentará al debate de investidura. Rajoy no quiso contestar a esa pregunta, ni al líder socialista ni a los periodistas. Eso sí, el presidente en funciones ya descarga toda la culpa de unas posibles terceras elecciones en el PSOE: «Si Sánchez se mantiene en el no, volveremos a repetirlas». El líder socialista también ha confesado estar «más preocupado al salir que al entrar» en la reunión.
Finalmente, Rajoy no ha llevado a Sánchez el documento de medidas compartidas del pacto entre el PSOE y Ciudadanos, aunque en la rueda de prensa posterior a la reunión sí ha hecho referencia a esa oferta negociadora que el lunes adelantó EL PAÍS. El líder del PP ha ofrecido distintas formas de colaboración a los socialistas: desde el Gobierno de coalición, hasta acuerdos programáticos, pero siempre con el objetivo de lograr un «Gobierno estable», advirtiendo de que lo contrario pondría en peligro la incipiente recuperación económica. El secretario general del PSOE comparte la «urgencia» de desbloquear la situación, por lo que el presidente en funciones debe intentar conseguir apoyos de otros socios. «Desde la izquierda decimos a las derechas que se pongan de acuerdo», ha recomendado.
El líder socialista no ve el menor resquicio a que su partido cambie de opinión. «Salvo algunas voces aisladas, los militantes del PSOE, y creo que los votantes, no quieren que apoyemos al PP». Esas «voces aisladas» corresponden al expresidente del Gobierno Felipe González, que pidió a su partido la abstención. También en alto se han expresado así el exministro y ahora colaborador de Sánchez Josep Borrell y el expresidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara.
Rajoy ha insistido en que la convocatoria de unas terceras elecciones sería «un disparate» y un ridículo internacional, aunque la posición del PSOE y la de Ciudadanos, de momento, apuntan a que el presidente en funciones no cuenta con ni un solo apoyo más de los obtenidos en las urnas el pasado 26 de junio. El líder del PP ha asegurado que en los próximos días seguirá buscando un acuerdo de Gobierno. Este miércoles se reunirá en el Congreso con Albert Rivera y posteriormente también llamará a otros partidos «consitucionalistas».
No hay previsión de cuándo Rajoy podría presentarse a una sesión de investidura. Aún no ha hablado con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al respecto. «Sí, hablaré con ella, pero no tengo fecha. Hablaré pronto. En este momento, lo urgente es lo que estoy haciendo, hablar con los partidos políticos»