l agente medioambiental fallecido en el incendio de La Palma quedó encerrado entre las llamas por un giro brusco del viento, según han detallado a Europa Press fuentes de CCOO.
El cuerpo del agente de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma Francisco Santana, de 54 años y natural del municipio grancanario de Telde, que ayudaba en las tareas de extinción del incendio declarado en el municipio de El Paso, fue encontrado la madrugada de este martes sin vida.
El agente, que quedó encerrado en una zona «muy complicada» con muchos barrancos y pinos de gran altura, ha estado localizado en todo momento gracias al sistema Tetra, de comunicación y posicionamiento GPS.
Según estas mismas fuentes, los operativos antiincendios esperan poder controlar el fuego ahora que llega a una zona volcánica donde hay menos pinar y, por lo tanto, menos combustible que arda. En concreto se trata de la zona recreativa de El Pilar, todavía en el municipio de El Paso (La Palma).
Agentes medioambientales consultados por Europa Press han explicado que haberse separado del grupo es a veces habitual con el objetivo de valorar determinadas zonas.
En concreto, explican que los agentes medioambientales, que participan coordinando equipos y valorando la situación del terreno, en ocasiones se pueden separar de los grupos para corroborar si, en determinadas áreas, puede entrar de forma segura el resto de efectivos antiincendio.