El incendio de La Palma avanza sin control y el flanco que más preocupa ahora a las autoridades es el que avanza hacia el sur de la Isla, hacia el municipio deFuencaliente. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, han comunicado que el fuego mantiene, no obstante, sus dos frentes activos y que podría provocar nuevas evacuaciones preventivas en función de cómo evolucione. En concreto, a esta hora hay más de 2.000 personas evacuadas que se han trasladado hasta el polideportivo de Fuencaliente, hasta un hotel de la zona, albergues y casas de familiares.
Clavijo ha advertido de que sofocar este incendio «no será fácil y que «la noche va a ser larga». Probablemente se precisarán «varios días» para poder extinguir el fuego. Además ha señalado que «el trabajo durante las próximas horas se centrará en contener las llamas y evitar que se extiendan». Desde las nueve de la noche los ocho medios aéreos que forman parte del operativo de extinción han dejado de actuar. El trabajo seguirá en las próximas horas con las cuadrillas que están a pie de terreno. El fuego afecta ya a un perímetro de más de 2.000 hectáreas.
El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha confirmado desde el puesto de mando avanzado que el fuego ha alcanzado el núcleo de Jedey, que ya había sido evacuado. «Los vecinos están por la carretera, en la zona, muy preocupados». El alcalde ha precisado que las llamas pueden haber alcanzado alguna bodega o vivienda que estaban muy próximas al fuego. Andrés Carmona, primer teniente de alcalde de El Paso, ha calificado, en declaraciones a Canarias Radio La Autonómica, de «horrible» y «complicada» la situación que está viviendo su municipio. En las últimas horas el viento ha comenzado a soplar con mucha intensidad, sentido sur, lo que está provocando el avance de las llamas hacia el municipio limítrofe de Fuencaliente.
Precisamente el alcade de Fuencaliente, Luis Román, ha confirmado que los vecinos de los núcleos de El Charco, La Fajana, Los Canarios, Los Quemados y las Indias han sido desalojados. Por el momento se ha permitido que algunos propietarios se queden en las viviendas para que puedan proteger sus casas de las llamas.
Desde el Gobierno de Canarias se ha pedido a los vecinos de la Isla que intenten permanecer en sus casas porque durante las próximas horas va a haber mucho humo y cenizas.
El séptimo mayor incendio canario en lo que va de siglo
El fuego iniciado ayer en el municipio tinerfeño de El Paso, en La Palma, con más de 2.000 hectáreas , sería el séptimo mayor incendio de Canarias en lo que va de siglo, según los datos del Ministerio de Agricultura y Medio Abiente (MAGRAMA)recopilados por la Fundación Civio en el portal España en llamas. Hay que remontarse a julio de 2012 para encontrar un incendio peor en el archipiélago canario, cuando una colilla prendió más de 6.500 ha en Adeje, en la isla deTenerife.
Los habitantes del sur de La Palma ya conocen el daño que pueden causar los grandes incendios forestales. También en 2009 las llamas afectaron a cerca de 3.000 hectáreas, concretamente unas 2.700, de la Villa de Mazo y Fuencaliente.
Horas después del suceso en Adeje, una hoguera mal apagada dejó 752 hectáreas calcinadas y tres heridos por quemaduras. Entre 2001 y 2013 (último año con datos oficiales), El Paso ha sufrido 72 incendios forestales, de los que la gran mayoría fueron conatos (con un suelo afectado de menos de una hectárea).
Tras tres veranos de tregua, las llamas golpean de nuevo en las Islas Canarias, aunque la situación todavía queda lejos de la vivida en 2007, cuando en apenas tres días ardieron casi 36.000 hectáreas alcanzando al Parque Nacional de Las Cañadas del Teide (S. C. de Tenerife) y el pinar de la Reserva Natural de Inagua, en Las Palmas.
Un operario fallecido
Un agente forestal de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha fallecido mientras trabajaba en el incendio que se ha declarado en la isla.
En concreto, se trata de un varón de 54 años que trabajaba en el intento de control del fuego que se extiende, desde el miércoles, por la zona sureste de la isla y que en estos momentos sigue avanzando.
El operario forestal fallecido es Francisco José Santana, deja mujer y cinco hijos y residía en el municipio palmero en el que se ha originado el fuego.
Clavijo, en declaraciones a los medios, ha lamentado la muerte del agente forestal y ha trasladado el pésame a su familia y compañeros de trabajo. También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado el «pésame a la familia del fallecido» a través de su cuenta de Twitter.