La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias invierte 2,3 millones de euros en mejorar tres lugares emblemáticos de La Gomera: el Mirador del Cristo, el Parque Marítimo de Vallehermoso y el Mirador de Juan Rejón, a los que destina 2.045.967 euros. A estas obras se se suma el proyecto del Cristo Iluminado, en el que se invertirán 300.000 euros para cambiar y modernizar la figura.
“Canarias tiene la fortuna de estar compuesta por ocho destinos insulares con sus particulares potencialidades turísticas. Cada isla ofrece experiencias y valores singulares, y en el caso de La Gomera es evidente que su espectacular naturaleza y su riqueza patrimonial son virtudes que debemos resaltar”, explica la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo.
En la misma línea se muestra el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, que recientemente se reunía con el presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo: “El patrimonio cultural y natural de esta isla supone un gran atractivo turístico que queremos mantener y mejorar a través de esta serie de inversiones”, explica Suárez.
Por su parte, Curbelo señala la necesaria coordinación entre las dos administraciones para mejorar y potenciar los atractivos turísticos con los que cuenta La Gomera. Para el presidente insular, “estas acciones proyectadas conjuntamente con el Gobierno de Canarias servirán para crear nuevos espacios de esparcimiento, no sólo para el turista, sino también para todos los gomeros”.
La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias adjudicó por 667.562 euros la construcción del nuevo Mirador del Cristo, que actualmente se encuentra en ejecución. El proyecto contempla la creación un edificio bajo la plataforma que conforma el antiguo mirador. Su cubierta se ubicará en la actual plaza frente al Cristo y se le otorgará un uso de terraza mirador. Además, “la sala interior contará con diferentes espacios como una sala de proyecciones y otra multiusos, que sin duda mejorarán la calidad de la visita”, asegura el director general.
Las obras se iniciaron en junio de 2015 y estaba previsto que se finalizaran en julio de este año. Sin embargo, durante el proceso de excavación se constató que el conjunto escultórico del Sagrado Corazón de Jesús se encontraba en mal estado de conservación, por lo que se suspendieron los trabajos para desmontar la figura del Cristo y demoler el prisma de hormigón sobre el que se situaba. Las obras se reiniciaron en enero de 2016, prorrogándose el plazo de ejecución en cuatro meses a petición de la empresa, por lo que se prevé que se culminen en noviembre de este año.
El Gobierno de Canarias invierte además 784.905 euros en el Mirador de Juan Rejón. El proyecto contempla la rehabilitación integral de la antigua Casa Escuela Juan Rejón, “que se encuentra en estado de abandono y que se complementará con espacios libres y zonas de sombra”, explicaHéctor Suárez.
En tercer lugar, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes destinó 593.500 euros a la mejora del Parque Marítimo de Vallehermoso, una obra que se encuentra finalizada y que sólo está pendiente de ser recibida por el Cabildo. La intervención consistió en la rehabilitación del edificio, que cuenta con una zona de piscinas y solarium, entre otras instalaciones. Debido fundamentalmente a la acción del mar, el inmueble se encontraba dañado, por lo que se procedió a reparar los deterioros existentes, así como a modificar y ampliar la distribución del mismo.
A estas obras se suma el proyecto que actualmente se está redactando del Cristo Iluminado, encargado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, que prevé una financiación máxima de 300.000 euros. Esta iniciativa contempla la realización de una nueva figura del Cristo del Sagrado Corazón que cuente con una estructura e iluminación interiores, con la previsión de que el pedestal metálico albergue en el futuro las instalaciones de telefonía móvil y difusión audiovisual, entre otros servicios. Asimismo, se quiere dotar a este enclave de las instalaciones complementarias necesarias para que en su día el pedestal pueda albergar las antenas de telecomunicaciones que actualmente se sitúan en una parcela colindante a la del Mirador y que obstaculizan significativamente las vistas.