El próximo 12 de septiembre comienzan las clases en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) en un año escolar en el que se desarrollarán más de 1.000 cursos de enseñanzas de idiomas de régimen especial, la mayor oferta que ha habido en la Comunidad Autónoma de Canarias.
La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias consolida así la apuesta por estos estudios, cuyo objetivo es favorecer el desarrollo y la actualización de las competencias en idiomas de la población a lo largo de la vida, en línea con la estrategia al respecto marcada por la Unión Europea.
Las enseñanzas ofertadas, que se impartirán en las 22 EOI existentes en el Archipiélago, abarcan los idiomas inglés, alemán, francés, italiano, español, chino, ruso y árabe en distintos niveles, además de cursos de especialización, dirigidos a la adquisición de lenguaje específico y al desarrollo de necesidades comunicativas adaptadas a perfiles profesionales determinados.
Además, para el próximo año escolar se consolida y amplía la oferta de idiomas en C1, competencia comunicativa avanzada que permite el desarrollo de tareas complejas a nivel académico y laboral; este nivel, que ya se impartía en inglés desde hace tres cursos, se ofertará a partir de 2016/2017 en francés, alemán y español.
Por otro lado, la modalidad de estudios semipresenciales en las enseñanzas regladas de idiomas, hasta ahora sólo ofertada en inglés, se amplía el próximo curso a francés y alemán, al tiempo que la oferta de cursos en modalidad intensiva, que hasta ahora abarcaba inglés y español, englobará también nuevos idiomas, con la incorporación de alemán, francés e italiano.
Esta modalidad intensiva permite cursar las mismas horas de enseñanza, pero en un período de tiempo más corto (un cuatrimestre), mientras que los estudios semipresenciales adaptan esta formación a las necesidades específicas del alumnado que por condiciones laborales o académicas requieren alternativas a los cursos ordinarios de extensión anual.
La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ha destacado que esta oferta “no sólo amplía la relación de enseñanzas lingüísticas oficiales del Archipiélago, sino que además flexibiliza estos estudios, ampliando sus modalidades semipresencial e intensiva, para que sean compatibles con cualquier etapa profesional o de estudios”, un valor que, indicó la titular de Educación, “ responde a la prioridad del equipo de la Consejería en hacer de los idiomas un pilar fundamental de la formación en Canarias”.
Si bien una parte importante de las plazas ya ha sido cubierta en el período ordinario de admisión, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias mantiene abierto el plazo para acceder a las vacantes disponibles. En la página web de cada una de las EOI puede consultarse el número de plazas disponibles, el procedimiento para solicitarlas y el calendario de matrícula de los primeros días de septiembre.
Cursos de especialización
A la ya mencionada oferta de enseñanzas regladas de idiomas, se suman 100 cursos de especialización, que se impartirán en el primer y segundo cuatrimestre y permitirán al alumnado adquirir destrezas comunicativas adecuadas para perfiles profesionales concretos.
Estas enseñanzas, eminentemente prácticas, se adaptan, así, a las necesidades de formación en idiomas de colectivos profesionales específicos, con temática, objetivos, contenidos y criterios de evaluación propios.
Entre estos cursos de especialización, 55 están destinados al profesorado, adecuándose la oferta a dos líneas formativas diferentes: cursos de competencia comunicativa para docentes y cursos de preparación para la superación de pruebas de certificación (B1 y B2), que podrán cursarse en modalidad presencial, semipresencial y en modalidad on-line.
La formación para docentes, cuya oferta ronda las 2.000 plazas, tiene como objetivo actualizar competencias y facilitar la certificación en el uso del inglés, del francés y del alemán para el profesorado, especialmente del profesorado que forma parte de los programas plurilingües. Los docentes en activo de centros públicos no universitarios dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias podrán recibir el reconocimiento de esta formación en EOI en su portafolio personal de formación.
El resto de los cursos de especialización, que suman 1.500 plazas en 45 enseñanzas para diferentes idiomas (inglés, francés, alemán y ruso), se dirigen a la adquisición de lenguaje específico y al desarrollo de una o varias destrezas para diferentes ámbitos laborales, abarcando distintas familias profesionales: atención al público, atención al cliente turístico, hostelería y restauración, sector sanitario y cuerpos y fuerzas de seguridad son algunas de las especialidades que engloba la oferta 2016/2017.
También para estas enseñanzas se mantiene el período de solicitud de vacantes. Toda la información sobre cursos, plazas disponibles y procedimiento de solicitud puede consultarse en la web de cada una de las EOI.
Una amplia oferta
Las enseñanzas regladas de idiomas se imparten en el Archipiélago en 22 Escuelas Oficiales de Idiomas, distribuidas en las siete islas: Tenerife (EOI Santa Cruz de Tenerife, EOI La Laguna, EOI Los Cristianos, EOI La Orotava, EOI Puerto de la Cruz, EOI Güímar y EOI Icod de los Vinos), Gran Canaria (EOI Las Palmas de Gran Canaria, EOI Las Palmas II, EOI Telde, EOI Santa Lucía, EOI Arucas, EOI Ingenio, EOI Maspalomas, EOI Arucas y EOI Santa María de Guía), Lanzarote (EOI Arrecife), Fuerteventura (EOI Puerto del Rosario), La Palma (EOI Santa Cruz de La Palma y EOI Los Llanos de Aridane), La Gomera (EOI San Sebastián se La Gomera) y El Hierro (EOI Valverde).
Esta red de 22 centros se completa con aulas externas (AEOI), concretamente en: AEOI Tías, AEOI Corralejo, AEOI Gran Tarajal, AEOI Jandía, AEOI Guía de Isora, AEOI Las Palmas de Gran Canaria (ubicada en el Instituto de Enseñanza Secundaria Isabel de España). A las aulas citadas hay que añadir la AEOI San Nicolás, que también comenzará a impartir cursos de idiomas este próximo mes de septiembre.