La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández (PSOE), ha reclamado hoy a la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez (PP), que «ingrese ya, cuanto antes, los fondos para empleo que debe» a la comunidad autónoma y que cifra en 111 millones de euros.
«El retraso en la llegada de los fondos solo perjudica a los desempleados, porque nos obliga a retrasar las convocatorias en las que podemos mejorar su empleabilidad», dice Hernández, en un comunicado de prensa.
La también consejera de Empleo y Políticas Sociales remarca que el año pasado «los fondos llegaron a principios de diciembre», con solo «20 días para ejecutar y tramitar lo que antes se hacía trimestralmente».
La vicepresidenta de la comunidad autónoma sostiene que «el PP ha sido de todo menos sensible con Canarias y los desempleados», porque primero eliminó el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y luego ha realizado «una nefasta gestión de los fondos que deben llegar a las comunidades a comienzo de año».
«Ellos mismos generan un caos y luego nos acusan de no ejecutar el presupuesto a tiempo cuando ni siquiera ha llegado el presupuesto que tenemos que ejecutar. Le recuerdo a la ministra que aunque ella no sea sensible con el desempleo, nosotros sí lo somos», añade.
Hernández acusa al Gobierno central de haber recortado en empleo a Canarias «más» justo cuando «más necesitaba el apoyo del Estado», por lo que reclama volver a los niveles de gasto en los servicios públicos de empleo «anteriores a la crisis».