El Ministerio de Economía ha propuesto este mismo viernes, último día del plazo para presentar la candidatura, a José Manuel Soria como candidato de España para ocupar el puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de octubre de 2018.
Según publica el digital www.canariasahora.com este anuncio se ha hecho público justo al término de la segunda votación en la sesión de investidura en la que Mariano Rajoy se ha convertido en el primer presidente de la democracia que fracasa en una investidura.
España comienza ahora su turno en la silla que comparte con México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua). Soria competirá junto a otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países y tendrá que ser elegido en votación por los 189 Gobernadores del Banco Mundial, afirma el Ministerio en un comunicado adelantado por El Mundo.
El Ministerio explica que la selección de Soria es responsabilidad de «la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs)».
«Para la selección de los candidatos, se utiliza el criterio de idoneidad y el historial de servicio público, así como la experiencia en las materias que corresponden», subrayan.
Soria tuvo que dimitir el 14 de abril de este año por las informaciones falsas que dio tras saber que su nombre y el de una empresa familiar aparecía en los Papeles de Panamá por los negocios que hizo durante años en paraísos fiscales.
Con este escándalo parecía que la vida política del teldense había llegado a su fin ya que el por entonces ministro de Industria en funciones dejó su cartera, la presidencia del Partido Popular de Canarias y su acta como diputado en la pasada efímera legislatura.
Desde su salida de la vida política se ha venido rumoreando con su posible salida hacia Estados Unidos, bien para dar clases en Boston o para el cargo del Banco Mundial al que finalmente ha sido propuesto. En junio, La Sexta informó que el Gobierno en funciones quería ofrecer a Soria un puesto de asesor en el Banco Mundial. El ministro de Economía, Luis de Guindos, lo negó: «No sé de dónde ha salido que hayan ofrecido a Soria un puesto en el Banco Mundial».
Seguir leyendo la información en www.canariasahora.com