El Parque de la Torre del Conde acogió la celebración del Acto Institucional con motivo de las LVI Jornadas Colombinas. En el transcurso del mismo, donde se pudo disfrutar de las actuaciones de Los Sabandeños y Pedro Guerra, se contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; y el Conferenciante Oficial, Antonio Martinón, Rector de la Universidad de La Laguna. Un evento oficial, que en los últimos años ha cambiado el tradicional Pórtico de la Iglesia de La Asunción, lugar donde el Instituto de Estudios Colombinos de La Gomera desde 1959 y posteriormente desde 1992, el Cabildo Insular celebraba las conocidas en aquel momento como Semanas o Fiestas Colombinas.
El acto celebrado ante la construcción militar más antigua de Canarias –La Torre del Conde– vino a ratificar la intención de la Institución organizadora de hacer mucho más abiertos al público los actos de la Efemérides Colombina e incorporar una actuación musical en el desarrollo del encuentro como fue en esta ocasión el recital de Los Sabandeños con el cantautor Pedro Guerra Cabrera.
Las intervenciones señaladas vinieron marcada por «una introducción histórica, junto con una reflexión sobre los fenómenos migratorios y la insularidad, ya que fueron los hilos conductores del discurso del presidente autonómico, Fernando Clavijo, quien recordó la “huella física del paso de Colón, todavía visible en muchas construcciones que hoy son una de las señas de identidad de La Gomera”, según apunta el propio Cabildo de La Gomera en un comunicado
Clavijo también tuvo palabras para aquellos que en el siglo XX salieron de Canarias en busca de un futuro en América, comparándolos con la misma “incertidumbre que la de aquellos primeros aventureros de La Pinta, La Niña y la Santa María”. No obstante, el presidente canario dijo ser hoy un momento en el que las cosas han cambiado, siendo Canarias “un catalizador del desarrollo no sólo en el área geográfica más próxima, sino también en los intercambios económicos y comerciales entre Europa, África y América”.
Aprovechando su presencia en La Gomera, el presidente del Gobierno de Canarias afirmó que “la insularidad se vence si nos empeñamos en hacerlo, si apostamos por ese delicado equilibrio que permite a todos las mismas oportunidades”, refiriéndose así a la necesidad de “avanzar unidas todas las islas para promover el fortalecimiento el Archipiélago”.
Fernando Clavijo cerró su intervención aludiendo a Colón como ejemplo de unidad. “el Almirante nos enseñó a tender puentes, a unir fuerzas y perseguir sueños. A no desfallecer y a perseverar, ser isleños nos ha ensañado a luchar contra el aislamiento”, concluyó.
Por su parte, el Conferenciante Oficial de las Jornadas Colombinas, Antonio Martinón, Rector de la Universidad de La Laguna, ofreció una reflexión histórica sobre la importancia que tuvo el descubrimiento de América por parte del Almirante Cristóbal Colón tras su afán por llegar a “Las Indias”, señalando que “las ganas de aprender y conocer cosas nuevas es lo que hace que podamos aumentar nuestro conocimiento”.
Así mismo, recordó la necesidad de fomentar un espacio de conocimiento iberoamericano, destacando que “para que esto sea una realidad, es preciso que sea compartido por la economía y por la política”. Desde la Universidad de La Laguna ya se están impulsando actividades de relación con Iberoamérica. “No sólo estamos hablando, sino que estamos poniendo en funcionamiento un conjunto de medidas y de actividades para hacer realidad ese Espacio Iberoamericano del Conocimiento”, subrayó Martinón, recordando que en los últimos días de este mes de septiembre se celebrará en la Universidad de La Laguna el Tercer Congreso Iberoamericano de Innovación Pública.